SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Durante una hora se vivieron "momentos dramáticos" pero sólo a modo de simulacro de un derrame de combustible sobre la Ruta 234, en una experiencia diseñada por la petrolera Petrobras, para la capacitación de efectivos de las fuerzas de seguridad, personal médico y de defensa civil, que eventualmente deben enfrentar ese tipo de contingencias.
Se simuló la colisión entre un camión cisterna de Petrobras Energía S.A. que supuestamente transportaba combustible, y un auto particular.
El impacto tuvo como hipotética consecuencia una fisura en la cisterna, que provocó el derrame del producto, simulado con agua en el asfalto de la ruta con posterior principio de incendio provocado con bengalas.
Para agregar más complejidad se creó el efecto de la asistencia a un herido en el interior del vehículo particular, que presentaba diversas lesiones, agravadas por la posibilidad de inhalación de los gases irritantes provenientes del derrame de la cisterna con combustible.
Durante el transcurso del ejercicio se desarrollaron los protocolos integrados previstos, procurando asistir al accidentado, extinguir el incendio, trasladar a los damnificados, prevenir otros posibles focos de incendio y controlar y recuperar el derrame.
En el simulacro intervinieron los profesionales y personal especializado de Petrobras Energía, y miembros de las instituciones que conforman Defensa Civil y CINTRA empresa de respuestas de emergencias ambientales.
Se impuso una restricción al tránsito en la ruta, a la altura del acceso por Pío Protto, con un desvío que se implementó por el camino de Chacra 30.