El Consejo de la Magistratura declaró ayer inadmisible el recurso de casación presentado por el juez Pablo Iribarren, quien pretende revertir los efectos de la suspensión por 60 días que le impusieron por su mal desempeño en el caso Paita.
Por unanimidad, los ocho representantes del Poder Judicial, de la Legislatura y del Colegio de Abogados de Roca desestimaron los argumentos del magistrado, que ahora podrá ir en queja al Superior Tribunal de Justicia. Si la respuesta vuelve a ser negativa, el camino será directo hacia la Corte Suprema de la Nación.
El rechazo a la presentación de Iribarren fue "in limine", recordándose que la ley 2.434 establece que los fallos del Consejo de la Magistratura son irrecurribles.
No obstante, trascendió que los consejeros debatieron extensamente la posibilidad de contestar las duras acusaciones que contenía el recurso de casación presentado por Iribarren, su abogado defensor, Oscar Pineda y el patrocinante, Daniel Sabsay. Cabe recordar que el escrito manifestó la "convicción" de que la parte esencial de la sentencia estaba escrita desde antes que comenzara el juicio político, el 15 de setiembre. Finalmente, optaron por una respuesta formal.
El abogado Pineda ratificó ayer públicamente esa sensación, agregando dudas sobre la permeabilidad de los consejeros.
En este sentido, durante una entrevista por radio Concierto opinó que la presencia en la audiencia de los representantes de Familiares del Dolor, Carlos Pablo y Ulises González, pudo haber significado un elemento de "presión". Además puso de relieve que es ampliamente conocido en Roca que Carlos Pablo y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, mantienen una fuerte relación de amistad.
Por otra parte, el Consejo de la Magistratura aceptó ayer la renuncia de la secretaria del Juzgado de Instrucción 6, Ana Bajar, quien afrontaba una causa disciplinaria que estaba a punto de llegar a juicio político, según informaron fuentes oficiales.
En tanto, se decidió reclamarle al legislador justicialista Pedro Pesatti que ratifique o rectifique sus acusaciones contra los consejeros, después de hablar de "encubridores" por haber excluido al juez Iribarren del proceso de investigación relacionado con el "caso Fasanella".
(Redacción Central)