El juez federal de Chubut Hugo Sastre decidirá el lunes si acepta el pedido del fiscal federal Fernando Gelvez de procesar al jefe de la Armada, Jorge Godoy, y otros miembros de la cúpula de la fuerza en el marco de la causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew.
Los oficiales navales son acusados de recopilar datos personales, fotografías y fichas con datos de los civiles espiados.
La información fue brindadada ayer Clarín, que la atribuyó a fuentes judiciales.
En ámbitos castrenses se especulaba anoche que si el juez lo procesa, Godoy renunciaría a la jefatura de la Armada, siguiendo el camino del ex jefe del Ejército, el general Roberto Bendini.
Además, el magistrado debe decidir si también acepta el planteo del fiscal de que el caso se investigue en Chubut.
La defensa de Godoy había solicitado que la causa pase a investigarse en los tribunales federales de Buenos Aires.
El escándalo por el espionaje ilegal cometido desde la Base Naval Almirante Zar estalló el 17 de marzo de 2006 por una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Allí se denunció que el servicio de inteligencia naval investigó al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y a otros políticos, pese a que lo tiene prohibido por la ley de inteligencia. La misma entidad amplió su denuncia este año involucrando a los más altos jefes de la Fuerza Armada.
Godoy y su segundo, vicealmirante Jorge Rótolo, declararon el mes pasado en el juzgado de Rawson.
Ambos deslindaron responsabilidades por el espionaje que se realizaba desde la base de Trelew y desvincularon del caso al Plan de Inteligencia Naval, al que sí aceptaron conocer.
El caso fue denunciado por el organismo humanitario Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) en marzo de 2006 y conmocionó al país porque desde el fin de la última dictadura (1976-1983) las leyes prohíben a los militares espiar a los civiles.