Sectores industriales vinculados a la producción de bienes de capital se sumaron ayer al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para derogar el artículo del Presupuesto 2009 que permite importar con arancel cero bienes destinados a proyectos de energía.
La Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBC) envió una nota a legisladores para "informarles acerca de las graves consecuencias que tendrá para la Industria Argentina y en particular a la de capital nacional, la aprobación del artículo de referencia".
La entidad estima que hasta el 2010 se esperan inversiones en el sector energético de hasta 9.000 millones de dólares. "La aprobación de este artículo 34, tal como fue enviado al Congreso contradice el modelo de desarrollo industrial que durante los últimos años anunció la Presidencia de la Nación", afirma la nota.
Los industriales indican que la propuesta establece lo que denominan "falsa antinomia de proyectar el desarrollo de infraestructura con importaciones, a espaldas de la pretendida estrategia de reindustrialización".
"Una medida como la propuesta no debería aplicarse en ningún caso, ya que la errónea opción de no obstaculizar lo que no se haría localmente, justamente soslaya el incentivo principal que tienen los ciudadanos en emprender una aventura fabril, desarrollar nuevos emprendimientos y convertirse en nuevos empresarios", indicó la entidad.