BUENOS AIRES.- La recaudación impositiva de setiembre alcanzó los 23.899,6 millones de pesos, lo que representa 42,8% más que los ingresos obtenidos en el mismo mes del 2007, se informó oficialmente.
El crecimiento interanual de la recaudación obedece al desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación, según informaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.
Ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada, luego de participar de un encuentro encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Carlos Fernández, en la residencia de Olivos.
Durante el mes pasado, los ingresos del IVA neto de devoluciones fue de 7.295,9 millones de pesos, debido al "aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes". La variación interanual del impuesto al consumo fue de una suba del 42,4%. En este caso vale aclarar, algo que no hicieron los funcionarios de Economía, que la inflación juega un rol determinante en el incremento de los ingresos por IVA.
En relación al Impuesto a las Ganancias, los ingresos en setiembre sumaron 4.397,7 millones de pesos, lo que representa un 24% más que en igual mes del año anterior.
Los ingresos por el Sistema de Seguridad Social sumaron 2.819,5 millones de pesos, con una variación interanual de 39,1% en las contribuciones patronales.
La recaudación por Derechos a la Exportación fue de 4.125 millones de pesos el mes pasado, con una mejora significativa del 147,7% en relación a setiembre del año pasado.
"Obedece al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles, cereales y grasas, y aceites animales o vegetales", se especificó.
Finalmente, lo recaudado por el Impuesto a las Cuentas Bancarias alcanzó los 1.684,5 millones de pesos, con una suba interanual de 23,2% debido al incremento de las transacciones bancarias gravadas.
Tanto el secretario de Hacienda como el titular de la AFIP a la hora de analizar los componentes más importantes de la recaudación, coincidieron en destacar el buen desempeño del impuesto al Valor Agregado (IVA), a las Ganancias y los Derechos de Exportación, que "explican el 76,5% del aumento".
En cuanto al cumplimiento de las metas, Moroni indicó ante la prensa: "seguimos trabajando con las mismas pautas, es decir apostando a una mejora interanual que oscila entre el 37 y el 38%". (DyN/Télam)