ZAPALA (AZ) - Los manifestantes que mantenían bloqueadas las principales rutas del centro provincial resolvieron ayer levantar la medida de fuerza en respuesta a un ofrecimiento del gobierno provincial.
La tregua, aprobada en asamblea al caer la tarde, a pesar de la resistencia de algunos sectores que siguen dudando de la propuesta oficial, se extenderá en principio hasta el lunes a la espera de la llegada de los primeros contratos de 800 pesos, más obra social y aportes jubilatorios.
Los delegados de ATE dejaron en claro que en caso de no cumplirse con lo pactado retomarían los bloqueos el mismo lunes.
La resolución parcial del conflicto llegó justo en el momento en que arreciaban las críticas contra la metodología empleada para reclamar.
Ayer algunos camioneros casi se toman a golpes con los manifestantes en Mariano Moreno mientras que vecinos y comerciantes de Las Lajas se aprestaban a armar un grupo de choque, para desalojar por su cuenta la ruta 40 en Covunco Pavia.
"Si este conflicto se resuelve será responsabilidad de la grandeza de los trabajadores y el aporte de la provincia porque el municipio de Zapala no hizo nada para solucionarlo", disparó Juan Pelayes, secretario de ATE y líder de los manifestantes.
El acuerdo contiene el compromiso de parte del gobierno neuquino de suscribir contratos con ingresos mensuales de 800 pesos para 41 personas de Mariano Moreno, 12 de Ramón Castro y otras 15 de Zapala.
"En principio estamos de acuerdo pero la problemática es más profunda y debemos concretar soluciones para el resto de los subsidiados que se encuentran en una situación crítica", expresó el dirigente.
La continuidad de la mesa de diálogo quedó pautada para este lunes con la firma de los primeros contratos. El martes, en tanto, debería retomarse la negociación para definir el panorama del resto de los manifestantes.
"Queremos elaborar un esquema de antigüedad que nos permita establecer un orden de prioridades a la hora de ir cubriendo vacantes", dijo Pelayes.
Dijo que el gremio actuará como "garante" para evitar que la administración del intendente Edgardo Sapag "tome represalias contra los delegados que encabezaron el reclamo".
En tanto, llovieron críticas hacia el manejo que tuvo la comuna en el conflicto.
Uno de los más duros fue el concejal frentista, Alejandro Orlando, quien responsabilizó por la continuidad del corte a ruta a "la manifiesta incapacidad del intendente Sapag".
"Jamás tuvimos problemas con los monotributistas que realizaban obras de importancia como al albergue estudiantil durante la gestión de Raúl Podestá pero ahora no están desarrollando ninguna tarea y el municipio no se hace cargo" disparó.