NEUQUÉN (AN)- El concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) solicitó al Superior Tribunal de Justicia un jury de enjuiciamiento contra el juez Alfredo Elosu Larumbe que determinó que la ocupación de un terreno en Confluencia Rural no constituye delito.
"El magistrado elude su responsabilidad implorando que la solución la provea un funcionario municipal, cuyas funciones no tienen nada que ver con lo solicitado por el juez. Esa actitud evasiva de su obligación debe ser considerada como mal desempeño de función y ordenarse su suspensión en el cargo y la instrucción de juicio político en su contra", dice el documento elevado al TSJ.
"Reniega de sus obligaciones tendientes a impartir justicia, asumiendo un rol de político voluntarista, sugiriendo una modalidad de resolución del conflicto ajena al ámbito de su cartera", agrega.
"La instrucción de arribar a una solución definitiva, pacífica y consensuada frente al conflicto en cuestión, o parte de una visión propia de una mente alelada o proviene de la intencionalidad de hacer ceder al Estado, frente al accionar para institucional de los usurpadores. Siendo cualquiera de los orígenes ante citados causales suficientes para acceder a nuestro pedido" de jury.
Bermúdez presentó ayer el pedido de enjuiciamiento con el patrocinio del abogado Leandro López Koenig.
A través del escrito planteó que "de un tiempo a esta parte" los ciudadanos están "a merced de todo tipo de delitos y atropellos producidos por inescrupulosos que aprovechan la desidia, incapaz y desinterés de gran parte de los miembros de los Poderes Judicial y Ejecutivo".
En el caso de la toma de Confluencia, observó que el juez "no se encuentra a la altura de las circunstancias" y ha sido "incapaz de disponer las medidas necesarias para la investigación y castigo de un hecho delictivo cuya magnitud y gravedad tiene en vilo a gran parte de la población".