NEUQUÉN (AN).- El fiscal Rómulo Patti apeló ayer la disposición del juez Alfredo Elosu Larumbe de archivar la causa por la toma del predio municipal del barrio Confluencia, en la que el magistrado no había hallado delito.
Mientras varios concejales criticaron ayer la actitud del magistrado, desde la Asesoría Legal del municipio se anticipó que se constituirán en querellantes en la causa que busca el desalojo del predio de Obrero Argentino y Boerr.
La apelación se dio de oficio, ya que el juez subrogante del juzgado de Instrucción 5 corrió traslado a la fiscal como procedimiento previo a la confirmación del archivo de la causa, en la que había indicado que si bien la ocupación de tierras fue ilegal no hubo delito ya que -de acuerdo al magistrado- no se hallaron los elementos necesarios para determinar que se trató de una usurpación.
Patti, ejerciendo funciones de superintendencia, apeló con el argumento de que si bien la ocupación fue pacífica, para mantenerla se ejerció violencia. Esos enfrentamientos entre tomadores y policías los investiga otro juzgado.
Con esta apelación, que sorprendió a los abogados del municipio que se disponían a hacer lo mismo, será la Cámara de Apelaciones en lo Penal la que deba determinar qué sucede con el expediente por presunta usurpación que se abrió luego de que el 20 de septiembre unas 60 familias ocuparan el predio de Confluencia Rural.
Paralelamente, desde el Ejecutivo el asesor José Ignacio Geréz anticipó que "el lunes el municipio se va a constituir como querellante, para agilizar el proceso". En tanto que el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Ángel Quirinali destacó que "hay mucho malestar con la decisión que había tomado el juez pero aún no analizamos si iniciaremos un jury en su contra".
La decisión de Elosu Larumbe, quien ayer se reunió con vecinos de la toma, también fue duramente cuestionada ayer por el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos y los concejales Horacio Baldo y Olga Fernández (UCR) y el justicialista Darío Martínez. Los ediles aseguraron que "fue una desagradable sorpresa la decisión del juez" y anticiparon que analizarán si corresponde llevar su repudio a la Justicia a través por ejemplo de un jurado de enjuiciamiento como el que solicitó su par de Recrear, Marcelo Bermúdez (ver aparte).
Mientras Fernández indicó que "parece que los jueces se manejan con sus propios criterios", Burgos destacó que "estas son tierras que son propiedad de todos los neuquinos y que están siendo apropiadas por gente que está cometiendo un acto ilegal, y si es ilegal esperamos que la Justicia revea esta situación de forma inmediata".