SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y el municipio barilochense suscribieron ayer un acuerdo de asistencia mutua para agiliza la búsqueda de soluciones a la delicada emergencia habitacional que atraviesa la ciudad.
El presidente del organismo nacional, Héctor Pascolini, reconoció que algunos compromisos asumidos con anterioridad se vieron demorados debidos al "cambio de jurisdicción" de la Comisión, que pasó del Ministerio de Planificación Federal a la Jefatura de Gabinete.
"Esos cambio de jurisdicción reconocemos que significaron retrasos en la gestión, pero ahora estamos a punto de ejecutar esos proyectos", dijo el funcionario en alusión a la red eléctrica de Nahuel Hue y el nombramiento de agrimensores y escribanos para la regularización dominial, entre otros.
Pascolini explicó que la asistencia de Nación se traducirá en presupuestos puntales para el abordaje de cada problemática que "se irán construyendo en el marco del convenio de colaboración y asistencia reciproca.
El funcionario advirtió que "la problemática (de tierras y viviendas) recién ahora se convirtió en agenda pública" y estimó que en el país existe 1.800.000 personas viviendo en condición de ocupación irregular.
En acta acuerdo suscripta ayer es un primer compromiso de "colaboración y asistencia" para promover acciones de regularización "urbana social y dominial" de tierras fiscales, "abordajes de conflictos" en propiedades privadas, operatorias para obras de infraestructura y aliento a "emprendimientos para la autoconstrucción de viviendas".
En la oportunidad el intendente Marcelo Cascón confirmó la decisión de adquirir 35 hectáreas ubicadas detrás del barrio San Francisco IV, que se están negociando con el propietario, González Lera.
El mandatario señaló que se acudirá a la asistencia técnica de la Nación para los trabajos de mensura, pero que la compra se solventará con fondos municipales, a través de algún financiamiento o con el canje de terrenos fiscales de alto valor inmobiliario que posee el municipio en la zona oeste.
La fracción -cuya ubicación exacta se mantiene en reserva- ya fue evaluada por la secretaría de Planeamiento que prevé desarrollar "diferentes conceptos de urbanización" para dar respuesta a distintas necesidades habitacionales.
El intendente informó que, "en principio", no se realizará un llamado pública para la adquisición de inmuebles destinados al banco de Tierras para evitar "cualquier matiz especulativo" porque "en una convocatoria pública del Estado lo primero que surge es la especulación propia del valor de mercado" enfatizó. En tal sentido sostuvo que "no ha hecho falta (un llamado público) porque sabemos quiénes son los propietarios (de grandes parcelas) y estamos conversando con ellos".