VIEDMA (AV).- "El juez debe procesar al imputado". Lo dijo el fiscal Ricardo Falca al referirse al joven Matías Zúñiga de 21 años, detenido por el homicidio de Marcelina Volpe (76) ocurrido el 18 de julio pasado en su departamento de la costanera de Viedma en inmediaciones del puente ferrocarretero.
El fiscal sostuvo que existe una importante eficacia probatoria, destacando los testimonios de dos personas que aseguran que el imputado les confió que le había robado a una persona anciana y atacado con un cuchillo en el cuello, lesión que justamente le provocó la muerte.
Falca aclaró que Zúñiga fue detenido al día siguiente del hecho, pero ante la falta de pruebas necesarias para continuar en esa condición, fue dejado en libertad.
No obstante le fueron tomadas las huellas digitales y odorológicas.
Además explicó que en esa oportunidad, el joven presentaba una serie de escoriaciones y lesiones leves en cuellos y brazos que "bien podrían ser resultados de una actitud defensiva de la víctima", razón por la cual el fiscal pidió una pericia de huellas genéticas, cuyo resultado se espera, y del que "debería surgir en principio el ADN de la víctima, y si ésta tuvo contacto con el imputado, tendremos dos rastros en los elementos que al momento de morir quedaron en las uñas de la anciana, que es lo que ha sido enviado a peritar".
Falca destacó que el gabinete de Criminalística de la Policía provincial, tomó rastros de olor que coinciden con el de sus ropas, resultados que fueron corroborados por el trabajo de los peritos científicos de Gendarmería Nacional en el sentido del hallazgo de huellas contundentes de una de las manos del detenido dentro del domicilio de la víctima.
Consideró que es relevante la prueba que involucra al imputado, no sólo en relación a los testimonios recogidos, sino a los datos científicos aportados como las huellas digitales en la planta alta del departamento de la mujer asesinada "cuando el imputado era una persona que no tenía ningún tipo de vínculo con la víctima".
Reiteró que el joven tiene causas que se tramitan en la Justicia por robo, y estimó que éste fue el motivo inicial del ataque a la anciana que terminó con su vida. "Si bien la casa no estaba revuelta ni desordenada, fue encontrado un monedero abierto en la habitación de arriba del departamento lo que hace presumir que se llevó el contenido. Además él mismo confió a los testigos que habría sustraído unos 1.000 pesos", dijo.