El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi aseguró que el Gobierno viene trabajando "desde hace rato" en la elaboración de un Plan Agropecuario, que será anunciado próximamente, y afirmó que "no hay mucho apoyo" de la ciudadanía para con el paro que el sector agropecuario inició ayer y que se prolongará hasta el miércoles próximo.
El funcionario anticipó, en declaraciones a radio Diez, que ese plan contendrá "medidas que lleven a una producción mucho mayor", y precisó que se abordarán en primer término problemas como "la sequía y la necesidad de financiamiento" de los productores.
Cheppi aseguró que "las propuestas están", pero remarcó que "hay que encontrar los caminos" para implementarlas, y advirtió que "no hay forma de hacerlo si no hay acuerdo" con los representantes del campo.
"Se viene trabajando desde hace rato en la búsqueda de medidas que lleven a una producción mucho mayor, están las propuestas, pero hay que encontrar los caminos" para implementarlas, remarcó el secretario de Agricultura. Al respecto, subrayó que "cuando alguien viene y pretende que en una sola reunión se agoten todos los temas, es muy difícil ponerse de acuerdo".
Destacó que "hay un trabajo ya realizado por los gobiernos de las provincias y los ministerios de la Producción", y puntualizó que el Plan Agropecuario tendrá entre sus objetivos primordiales "abordar el problema de la sequía que es muy grave en la provincia de Chaco, el norte de Santa Fe y una buena parte de Santiago del Estero". También destacó que se está trabajando con nuevas líneas de "créditos del Banco Nación", y añadió que "mucho de eso ya está disponible y otro tanto se anunciará muy pronto".
"Conversando con la gente de los pueblos, vemos que no hay mucho apoyo. Nadie quiere volver a lo que vivimos", remarcó Cheppi, en alusión a los más de cuatro meses que duró la protesta anterior, y que tuvo momentos dramáticos en los cuales el desabastecimiento golpeó en varias ciudades del interior del país.
Señaló que "empezaron las lluvias y la gente quiere ir a sembrar y no parar en las rutas", y sostuvo que "la experiencia dice que los pueblos del interior sufrieron desabastecimiento y nadie quiere volver a esa situación". Indicó que su objetivo es "apostar al diálogo" con los representantes del campo, pero advirtió que "cualquier impacto fiscal hay que medirlo muy bien porque la incertidumbre es muy grande".
Fuente: DyN