Viernes 03 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
La toma en Confluencia fue ilegal, pero no delictiva
El juez archivó la causa y la comuna apelará. Para recuperar el lote habrá que ir al fuero civil.

NEUQUÉN (AN)- Las personas que ocuparon un terreno en la zona de Confluencia rural no cometieron delito. Así lo resolvió el juez penal Alfredo Elosu Larumbe, quien archivó la causa penal en la que se investigaba una presunta usurpación. De todos modos el magistrado dejó en claro que "la ocupación es ilegal" y dijo que para recuperar la tierra el municipio deberá intentar una acción civil.

La causa civil ya está en marcha en el juzgado 4 de Ana Mendos, informó el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Fabricio Torrealday. Y respecto de la causa penal, anticipó que la comuna se constituirá en querellante y apelará.

Elosu Larumbe confirmó ayer a "Río Negro" que había decidido archivar la investigación de la presunta usurpación, que se concretó el 20 de setiembre pasado en Obrero Argentino y Boerr y motivó serios enfrentamientos entre vecinos y policías.

Tras aclarar que esos incidentes "se investigan por separado", Elosu Larumbe explicó que la ocupación "es ilegal pero no es delito en los términos del Código Penal". Agregó que para que se configure el delito de usurpación debe mediar violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad, "y en este caso fue una toma pacífica, a la luz del día. Si hubieran cortado un alambre o si le hubieran pegado a alguien, sería otra cosa".

Por otra parte, el magistrado emitió un decreto mediante el cual instó al municipio a que resuelva el conflicto mediante el diálogo. "Es un deber del estado hacerlo", dijo Elosu Larumbe. Pero el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo, cuestionó duramente esa resolución. "Si esta es la postura de la Justicia entonces eliminemos las instituciones que se preocupan por hacer las cosas como deben y que cada uno tome el terreno de la ciudad que más le gusta", arremetió el funcionario.

"Esto es como que a uno le roben y el juez determine que uno debe dialogar con el ladrón y arreglar las cosas pacíficamente", indicó Di Camillo.

El funcionario aseguró que "esto no puede ser emitido por un juez" y destacó que más allá de la recomendación "esta es la política que siempre llevamos adelante desde el municipio y que en este caso hacemos desde el primer intento de toma".

"Si esto se convalida como forma de actuar estaremos en problemas como sociedad, con anomia y anarquía, porque acá es la Justicia a la que le corresponde determinar que tipo de delito es el cometido y dar las órdenes que corresponda para que el predio sea desocupado", enfatizó.

La respuesta de la Justicia también indignó a los vecinos del sector que se oponen a la ocupación en donde la semana pasada se vivieron hechos de violencia que culminaron con tres policías lesionados y una comisaría totalmente afectada por piedrazos y bombas incendiarias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí