Viernes 03 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
La ansiedad consume a los mercados a la espera de votación en EE. UU.
Las bolsas bajaron por temor a otro "no" de la cámara baja. Dramático llamado de Bush para ratificar el plan de rescate. Mientras, la economía real da nuevas señales de recesión.

NUEVA YORK (AFP) - Las principales bolsas del mundo cayeron ayer, presas del nerviosismo ante la incertidumbre sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará el plan de rescate de los bancos del país, donde se publicaron datos económicos decepcionantes.

Los mercados financieros se mostraron inestables ante la crisis financiera global, incluso después de que el Senado estadounidense aprobara este miércoles a la noche una versión revisada del plan de rescate de 700.000 millones de dólares. "Pese a que se adoptó por amplia mayoría en el Senado, no está garantizado" que el proyecto se apruebe hoy en la Cámara de Representantes, declaró John Wilson, de Morgan Keegan.

"Imagino que los mercados financieros suspirarán de alivio cuando se apruebe, pero no creo que las nubes se disipen y aparezcan en el cielo una multitud de ángeles cantando aleluya. Será un principio pero todavía queda mucho trabajo y mucha incertidumbre", agregó.

El ánimo de los inversores también se vio lastrado por la publicación de varios datos económicos frustrantes en Estados Unidos.

" Las nuevas solicitudes semanales de beneficios por desempleo aumentaron en 1.000, en la semana finalizada el 27 de setiembre con respecto a la anterior, situándose en 497.000, anunció el departamento de Trabajo. La cifra es superior a la prevista por los analistas, que esperaban 475.000.

" Las órdenes de compra de bienes industriales cayeron un 4,0% en agosto respecto a julio, según el departamento de Comercio.

" La Reserva Federal registró nuevos niveles históricos en los préstamos de emergencia para bancos y firmas de inversión, nueva evidencia de los problemas de crédito que afectan al país.

La jornada estuvo marcada también por la decisión del Banco Central Europeo de man

tener sin cambios la principal tasa de interés, al 4,25%. No obstante, su presidente, Jean-Claude Trichet, dio a entender que la podría bajarla a corto plazo.

La Bolsa de Nueva York registró fuertes pérdidas ayer: el Dow Jones abandonó 3,22% y el Nasdaq bajó 4,48%. También las plazas latinoamericanas cayeron pesadamente. El Ibovespa de Sao Paulo bajó 7,34%, Buenos Aires perdió 5,43%, México descendió 4,34% y Lima -4,42%. En Europa, los principales mercados cerraron con pérdidas. La Bolsa de París cerró en fuerte baja de 2,25%, el Footsie-100 de Londres perdió un 1,80%, el Dax de Frankfurt un 2,51% y el Ibex-35 de Madrid un 1,61%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí