BUENOS AIRES .- La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pidió que se retiren en forma preventiva del mercado los productos de origen chino que tengan en su composición leche y prohibió el ingreso a la Argentina de ese tipo de mercadería. La medida fue adoptada ante un alerta internacional ocasionado por la adulteración con melamina de partidas de leche china, que fueron usadas en la elaboración de una serie de productos de acuerdo con lo denunciado por autoridades sanitarias.
El listado de los productos chinos prohibidos a la venta en Argentina incluye, entre otros, leche en polvo, chocolates, golosinas, barritas con cereales, galletitas, leches chocolatadas, batidos y café con leche.Esa nómina de alimentos que contiene melamina o están bajo sospecha fue remitida por la agencia de Hong Kong, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Canadian Food Inspection Agency (CFIA). El interventor de la ANMAT, Ricardo Martínez, explicó:"La adulteración de la leche con melamina afecta a los lactantes. Murieron cinco chicos en China como consecuencia de su ingesta y hay miles con problemas renales".
Martínez dijo que "ante el alerta internacional se impidió el ingreso al país de productos alimenticios chinos que tengan lácteos entre sus ingredientes" y pidió a la población que "se abstenga de consumirlos. Se está trabajando con cada provincia, para que las autoridades verifiquen si se comercializan productos de esas características y en caso de detectarlos se los retire".
El director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Oscar Zubieta, sostuvo que "no hay que generar un alarma general" y aclaró que hay que tener precaución con "los lactantes" ya que en los adultos esos alimentos no producen patologías. El funcionario dijo que "al país no ingresó legalmente leche en polvo de origen chino", pero insistió en que "como medida preventiva se pidió que no se comercialicen los alimentos que tengan en sus ingredientes lácteos chinos".
La jefa de Gestión Técnica del INAL, María Luz Martínez, explicó que "la melamina es un producto que se utiliza en los plásticos y su uso es totalmente ajeno a la leche". Martínez destacó que "lo que se denunció, y por eso se tomaron las medidas, es que se adulteraron partidas de leche en China con un producto que es tóxico". (Télam)
Más información: 0-800-333-1234