Con mejoras como el acceso a la capacitación en la región, formas más integrales de ver la salud bucal, mejoras tecnológicas y la inminente instalación de una Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad de Río Negro, los odontólogos de la zona viven un momento de crecimiento.
La odontóloga Marcela Chaile, integrante de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, explica que uno de los avances más importantes que se vieron en el ejercicio de la profesión fue la creación de una clínica de posgrado perteneciente al Círculo de Odontólogos de General Roca. La profesional destaca que allí se brinda atención a los pacientes, dándoles la posibilidad de acceder a tratamientos a un costo mucho menor que el que deberían abonar en forma particular. "El Colegio de Roca no tenía clínica de posgrado -describe- hasta que empezamos hace unos siete años con el curso de ortopedia funcional".
Fue a partir de este curso cuando se formó la asociación que entiende a la ortopedia funcional que se diferencia de la ortodoncia. "La ortodoncia son los aparatos fijos en general que mueven dientes -especifica Chaile-. En cambio, la ortopedia funcional trabaja más integralmente con chicos desde más chiquititos y no sólo evaluando los dientes sino en su integridad al chico. Porque siempre donde hay problemas de mordidas o de posición de dientes, eso
guarda relación con problemas respiratorios, acá en el Valle tenemos altísimos índices de temas respiratorios por cuestiones alérgicas y también con problemas posturales que guardan relación con problemas respiratorios. En ese momento se nos abrió un mundo que nosotros por ahí siempre metidos en los dientes no veíamos. Y bueno, se armó un grupo muy lindo de ortopedia, algunos de acá de Roca y otros colegas de otros lugares".
Chaile explica que ese fue el primer curso que se dictó y, a partir de ahí, "se abrió un espectro de otras especialidades en la ciudad, porque si no había que ir a hacer los cursos afuera y para muchos es algo complicado porque son cursos largos, de dos, tres, cuatro años, de estar viajando permanentemente con lo que implica en lo laboral, lo familiar, en costos, en todo".
La profesional agrega que "hay un curso de implantes, uno de ortodoncia y otro de endodoncia. Ésos son cursos de larga duración, con prácticas con pacientes. Hay un montón de personas a las que se les dificultaba llegar en forma particular y que pueden recibir atención de esta manera. Hay un 'banco de pacientes' en el Círculo donde se registran y se los va citando de acuerdo a la medida que hay lugar".
La clínica de posgrado roquense cuenta con unos ocho sillones, a los que año a año se van sumando más cupos y está ubicada en España 1.208.
Lo nuevo en el día a día
Chaile describe otro de los cambios que se ven en la práctica diaria de la odontología: "Hay especialidades que están como más de moda o más en boga. Ahora, la estética es el tema en todo y en la odontología también y se acrecienta todo lo que tiene que ver con estética como tra
tamientos de ortodoncia, hay mucha gente que concurre a hacer un tratamiento no por una cuestión funcional sino porque no les gusta como se ve el diente torcido. El tema de los blanqueamientos que hasta hace unos años se hacía poco y ahora vienen hasta los chicos, los adolescentes a decir: "Quiero blanquearme los dientes".
"En esto los medios influyen mucho y a veces hay que manejarse con un poquito de cuidado porque, sobre todo la televisión o algunas revistas, promocionan cosas que no todos pueden hacerse, no sólo por costos sino que hay ciertas condiciones biológicas que se tienen que dar", continúa la profesional.
"Y el tema implantes es el boom -afirma Chaile-. De unos años a esta parte se ha desarrollado mucho y en los congresos el sector estética, y específicamente el sector implantes, tiene como mayores áreas de stands de promoción de productos".
Además, la odontóloga asegura que otra herramienta que les es de mucha ayuda en el consultorio es la computadora. "Nos ha facilitado un montón y simplificado muchas cosas. Antes, tenías la computadora medio de adorno pero ahora en el trabajo con los pacientes nos simplifica mucho por los nuevos softwares de programas odontológicos que se van creando", concluye.