ROCA (AR).- El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una grave patología infantil, considerada en nuestro país, como una enfermedad endémica y por año se registran entre 300 y 350 casos nuevos. Según estudios realizados a partir del año 2003, se ha observado un ligero incremento en los últimos años, en la zona del Alto Valle.
Estos datos se dieron a conocer ayer en el arranque del "Taller Integral para la Vigilancia de Síndrome Urémico Hemolítico" que se realizará hasta hoy, en el hotel La Fundación, de esta ciudad, dirigido a técnicos y profesionales de la salud.
En el marco de este taller, disertará la Jefa del Servicio de Fisiopatogenia del Instituto Nacional "Doctor Carlos Malbrán", Marta Rivas. A su vez la capacitación esta coordinada por la Jefa de la División de Vigilancia Alimentaria, Silvana Di Pietro.
La capacitación tiene como objetivo afianzar la red de alerta en todo el valle. Di Pietro destacó la importancia de un enfoque multisectorial y multidisciplinario, ya que considera a esta patología como "un grave problema de salud pública que necesita del compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y municipales".
Agregó además que desde que se comenzó con el trabajo de prevención hace cinco años, "se registró un promedio de entre 10 y 14 casos por año".