RÍO COLORADO(ARC) Con una importante participación de la comunidad, en especial estudiantes secundarios, y un alto nivel de los expositores, se llevó a cabo en esta localidad el "Foro en Defensa del Río Colorado" donde se analizaron en profundidad los alcances y consecuencias del proyecto Potasio Río Colorado, emprendimiento que explotará la extracción de potasio en el sur de Mendoza.
Del encuentro participaron autoridades provinciales, municipales y representantes de entidades ligadas a la protección ambiental, quienes durante una jornada completa desarrollada en el club Bancario explicaron, respondieron preguntas del público y confeccionaron un documento con las conclusiones generales.
Entre ellas sobresale el compromiso de los representantes de distintas provincias y organismos con la defensa y cuidado de los recursos en juego. Coinciden además que todo proyecto de desarrollo tiene que ser sustentable, integral y no solamente económico. Debe contemplar todos los impactos que genere: social, ambiental, económico, cultural, político, sanitario y educativo.
"Al analizarse el proyecto Potasio Río Colorado es claro que los beneficios son prácticamente exclusivos para los accionistas de la empresa Río Tinto, con un insignificante derrame de los mismos para la economía local, regional y nacional" señala el documento.
En la palabra de la mayoría de los expositores se reafirmó la decisión de oponerse al pro
yecto Potasio Río Colorado hasta contar con las garantías necesarias y comprobadas por los organismos y entidades competentes, que permitan ejercer una real defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de todos los habitantes de la cuenca del río Colorado.
La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Colorado Gisel Etulain dijo a este medio "estamos muy conformes por el nivel de participación, tanto de los disertantes como del público en general -especialmente los jóvenes- que se mostraron muy interesados y preocupados por el cuidado de nuestro ambiente". Se reiteró que una explotación de este tipo dejaría como residuo una pila de sal de 40 ó 50 metros de altura en una superficie de 210 ha, lo que significa un pasivo ambiental a perpetuidad que va en contra de toda idea de desarrollo humano sustentable. "Por eso es necesario, de prosperar el proyecto, exigirle a la empresa Río Tinto que elimine los riesgos inherentes a este depósito de sal a través de la reinyección y de la venta de la sal asumiendo los costos de transporte de la misma" concluyeron.