ROCA (AR).- Ante la falta de un consenso generalizado entre las seccionales, la Unter convocó a un nuevo Congreso con el fin exclusivo de definir qué medidas de protesta se llevarán a cabo cuando la presidenta Cristina Fernández llegue a Río Negro, entre el 14 y 15 de este mes.
La intención inicial de un amplio sector del sindicato es realizar un paro, pero resta definir si se extenderá a lo largo de las 48 horas de la visita presidencial o será más acotado.
Según informó Marcelo Nervi, secretario general de Unter, el nuevo Congreso tendrá lugar el próximo viernes en Villa Regina. Esto se resolvió pasadas las 2:30 de ayer en Roca, luego de un larguísimo encuentro que había comenzado el miércoles por la mañana.
Si bien en Regina se abordará cómo continuar el plan de lucha ante la falta de una propuesta salarial por parte de la provincia, se decidió que las medidas -entre las cuales se incluiría una movilización- coincidirán con la visita de la presidenta.
En el congreso realizado en Roca varias seccionales importantes en número de afiliados se mostraron a favor de impulsar medidas de fuerza, pero se decidió -por mayoría- dejar este punto para tratar en el próximo encuentro.
"Es cierto, algunas de las seccionales más grandes venían con mandato de paro, pero no todas lo hicieron y había otras que hicieron otras propuestas, así que no hubo resoluciones al respecto", mencionó el gremialista.
Este fue el aspecto central del debate que se llevó buena parte de la tarde y de la noche, pero además se abordó extensamente la polémica existente en torno a los alimentos pre-elaborados que se distribuyen en las escuelas.
"Sobre el tema de los alimentos la preocupación fue generalizada y lo que convinimos es darnos un trabajo con los padres, con la comunidad educativa, para que entre todos podamos lograr que se modifique este sistema. Apuntamos a que los padres nos acompañen y también salgan a reclamar por los alimentos que reciben sus hijos", sostuvo.
La Unter definió además los mandatos que llevará el gremio al Congreso anual ordinario de CTERA que se hará hoy en Buenos Aires. Según se destacó, tal como se informó ayer, entre otros puntos se pretende incorporar el decreto 538 sobre jubilaciones para los docentes de escuelas especiales con 25 años de servicio, y también se llevará a debate, en el seno del gremio nacional docente, "establecer un lineamiento" de rechazo en todo el país de la explotación minera a cielo abierto, con cianuro.