VIEDMA (AV)- La defensora del Pueblo Ana Piccinini recomendó a los ministros de Educación, César Barbeito, y de Familia, Alfredo Pega, que retiren de los establecimientos escolares y de los hogares rionegrinos los alimentos preelaborados que entrega el Estado en el marco de los programas nutricionales. Además pidió a la ministra de Salud, Cristina Uría, como máxima responsable en la provincia de hacer cumplir el Código Alimentario, que arbitre los medios para verificar el estado de los alimentos y le informó de las notas enviadas a las carteras social y educativa.
La recomendación surgió luego de que la defensora tomara conocimiento de que Industrias J Matas, proveedora de la firma Flavors y Cía. SA que elabora y distribuye los alimentos que entrega el Estado provincial, importa materia prima desde China, India, Bélgica y Brasil.
Piccinini manifestó su preocupación, además, porque aún no ha podido determinar el lugar de elaboración de la leche que entrega Flavors. "Al conocer que Matas -quien se adjudicó la propiedad de Flavors- importa insumos de China y frente a los hechos que son de conocimiento público con respecto a la leche en polvo y otros alimentos provenientes de ese país, recomendamos que se retiren de las escuelas y de los hogares rionegrinos esos alimentos elaborados con materia prima importada", expresó Piccinini.
En lo que va del año Industrias Matas concretó varias importaciones a través de Ezeiza, de la aduana de Buenos Aires y de Mendoza. Importó de India aceite esencial de menta destinado a la industria alimenticia, de China vía Hong Kong tomate y espinaca en polvo, y de Brasil 6.500 kilos de glutamato monosódico.