VIEDMA (AV)- En los próximos días se transferirán a los hospitales rionegrinos más de 3 millones de pesos producto del saldo de deuda que mantiene la obra social Ipross con el cartera sanitaria provincial.
Así lo anunció ayer la ministra Cristina Uría, quien encabezó sendas reuniones del Consejo Provincial de Salud Pública y del Comité de Residencia.
Dijo Uría que ese dinero les servirá a los directores para ser distribuidos entre los trabajadores y para funcionamiento hospitalario. "Ellos verán si compran insumos o equipamiento según sus prioridades", agregó.
Además, la ministra destacó en relación a las compras centralizadas que "son de montos importantes porque son insumos caros, como los anestésicos que son de medio millón de pesos para hospitales con quirófano, placas radiográficas para todos, sueros, material odontológico y por supuesto oncológicos y medicamentos para pacientes crónicos y transplantados. Estamos enviando medicamentos para el programa de Salud Mental, que son muy caros", informó.
La ministra señaló que "hemos informado a los directores la ampliación del fondo presupuestario que tienen los hospitales de la Línea Sur, en consideración que estos nosocomios son prestadores únicos del sistema sanitario".
Se informó también que "dentro del equipamiento se hará entrega de ocho ambulancias en los próximos 45 días para los hospitales que más lo necesitan".
En la reunión del Consejo se analizó un informe de gestión del ministerio en estos últimos meses relacionado con decisiones relacionadas al equipamiento, así como gestión de deuda de hospitales. Como principal problemática planteada por los directores de los nosocomios y consejeros se destaca la falta de profesionales, en particular de algunas especialidades. Uría dijo que sobre este tema, la Nación y provincia "están tomando decisiones fuertes para acompañar la formación de estos recursos humanos en la propia provincia".