NEUQUÉN (AN).- La situación financiera de los municipios, muchos de ellos con serias dificultades para afrontar desde sueldos a gastos corrientes, será uno de los temas centrales del encuentro que mantendrán hoy intendentes y concejales en Piedra del Águila.
Han comprometido su presencia jefes comunales de toda la provincia, de distintos signos partidarios. La reunión comenzará a las 11 en la confitería del Perilago.
La coparticipación, la creación de una sede de la Federación Argentina de Municipalidades (FAM) y la expectativa por el destino de los recursos que generará la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, son otros de los puntos a debatir.
El anfitrión, Adolfo Paine, que pertenece al peronismo, estuvo en el encuentro que hace algunas semanas se hizo en Rincón de los Sauces y en esa ocasión ofreció su localidad como escenario de la reunión.
Los problemas financieros parecen similares en las distintas administraciones, sean de uno u otro color político.
A las conocidas dificultades para afrontar sueldos, gastos por servicios indispensables y obras de mantenimiento, se le suman las que plantea la no recepción de fondos para el desarrollo de distintos programas acordados con el gobierno provincial.
"Los atrasos en algunos programas de asistencia, de capacitación siempre se producen, pero ahora con la firma de las prórrogas creemos que se podrán regularizar", dijo el intendente de Plottier, Sergio Gallia (FpV).
En cuanto al tema de coparticipación sostuvo que "el tema es aumentar la torta a repartir. El objetivo debe ser aumentar el 15% que se recibe actualmente, porque se han sumado -al reparto- otros municipios y los que estaban han visto incrementadas sus poblaciones".
Añadió que "tenemos que aspirar a que el federalismo sea real: a que los gobiernos nacional y provincial manejen menos recursos y que los municipios, que son los que tienen que lidiar con las problemáticas cotidianas, tengan mayores ingresos".
Admitió que el punto es que deben ponerse de acuerdo la provincias y los municipios, porque cada uno "tiene sus intereses" y la coparticipación es una ley-convenio.
Otro tema a abordar hoy es la creación en Neuquén de una sede de la FAM.
La importancia que se le asigna a una sede de la FAM en la provincia es que se permitiría una mayor agilidad en la tramitación de acceso a líneas de créditos de organismos financieros, particularmente internacionales.
Actualmente los representantes neuquinos en la FAM son los intendentes Martín Farizano y Enrique Campos, de Neuquén y Junín de los Andes respectivamente.
Ha trascendido que se piensa proponer a Neuquén para que se instale la sede de la federación. El intendente Farizano, precisamente, ha confirmado su presencia en el encuentro de hoy.