NEUQUÉN (AN)- Los taxistas sitiaron la terminal de colectivos, dejaron sin servicio a los viajeros durante varias horas y forcejearon con los inspectores que los quisieron relevar, en protesta por la competencia de los remises en la estación de ómnibus. Anoche, la Unión de Propietarios de Taxi anunció que intimará por carta documento al Ejecutivo para que "haga respetar las ordenanzas".
El subsecretario de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, si bien dijo que recibirá a los taxistas hoy temprano, advirtió que no se dejará presionar "por cuestiones internas entre ellos, nosotros no vamos a defender un negocio". Señaló que por encima de las "actitudes prepotentes" hacia los inspectores, se labraron 27 actas de oficio en función de que la ordenanza que reglamenta el servicio de taxis prevé la sanción con multas para cuando no se presta el servicio debidamente o cuando se entorpezca el mismo. La terminal ha sido declarada "parada libre" y es un espacio donde pueden prestar indistintamente sus servicios los taxis y los remises.
Para facilitar la convivencia entre ambos sectores, hace más de un año se convino que los taxis esperaran pasaje sobre la mano derecha y los remises sobre la margen izquierda. El cliente podía elegir apretando una botonera qué servicio prefería. Pero al poco tiempo el sistema lumínico fue destrozado.
En abril, informó Palladino, se acordó con los permisionarios que habitualmente operan en la terminal que en la fila se intercalaran un taxi y un remís. Esta modalidad funcionó hasta ayer. Los taxistas sitiaron con sus coches los ingresos y no dejaron pasar ningún coche que no sea particular. Durante horas los pasajeros que arribaron a Neuquén carecieron de movilidad para trasladarse hacia el centro o localidades vecinas.
"Los inspectores obligan a los pasajeros a tomar un servicio un 20% más caro, sin contar que el remís es diferenciado y debe ser llamado telefónicamente. Están trabajando ilegalmente. También queremos que se vayan de los súper", acusó Darío Lucca, presidente de la Unión de Propietarios de Taxi.
"En la terminal los remises seguirán operando porque es parada libre y está contemplado por ordenanza. En los contemplado se trata de una contratación particular con las remisera", repuso Palladino.