VIEDMA (AV).- Negó su participación en el homicidio y dijo no conocer a la víctima. En síntesis ese fue el centro de la declaración de Matías Zúñiga, el joven mayor de 21 años detenido en el marco del asesinato de Marcelina Volpe, de 76, ocurrido el 18 de julio pasado en su departamento de la costanera de Viedma.
En la declaración indagatoria prestada ayer en Tribunales acompañado por su abogado Hugo Lapadat, el imputado habría señalado que el día del crimen estuvo todo el tiempo en su casa del barrio Parque Independencia de esta capital, entretenido con los jueguitos electrónicos. Luego de la indagatoria el joven fue trasladado a la alcaidía de esta capital.
Según trascendió el joven tendría antecedentes policiales por robo y una causa se estaría tramitando en uno de los juzgados penales.
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Viedma detuvieron antenoche al joven por pedido del fiscal Ricardo Falca.
"Hay suficientes pruebas como para acusarlo porque existen elementos de sospechas que indican que él estuvo adentro de la casa", sostuvo el fiscal, al agregar que se cuenta también "con testimonios que señalaron que luego del hecho el joven mencionó que había matado a una persona mayor de edad a la que le había robado dinero y puesto un cuchillo en el cuello, elementos que son suficientes como para tenerlo como sospechoso".
Falca indicó además que existen pruebas científicas que lo imputan y calificó de "determinante" las pericias realizadas por peritos de Gendarmería Nacional que aislaron huellas definidas que pertenecerían al imputado, en la parte superior de la vivienda que habitaba la víctima y que además confirmaron el camino de investigación que había iniciado la Justicia junto con los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Viedma.
Consultado sobre la posible participación de otras personas, Falca no descartó esa posibilidad, hipótesis sobre la que se trabaja.
La información sobre la detención del joven generó un gran movimiento periodístico, sobre todo de reporteros gráficos en el nivel del juzgado penal a cargo de Pedro Funes, quien visiblemente molesto pidió que se retiraran del lugar porque molestaban la normal atención del público y sólo se limitó a confirmar que el detenido sería indagado.
En el exterior del edificio de Tribunales, esperaban preocupados los padres del detenido.
Marcelina Volpe fue golpeada en la cabeza y lesionada en varias partes del cuerpo con pequeños puntazos provocados por un cuchillo de su propia cocina.
Una lesión mayor en el cuello con este mismo elemento le provocó la muerte.
El robo habría sido el móvil de este crimen y según trascendió en su momento, le habrían sustraído a la víctima aproximadamente 1.000 pesos.