BOGOTÁ (DPA) - Un documental sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar será estrenado en febrero de 2009 en el Festival de Cine de Berlín, que contará con la colaboración del hijo del mafioso y de jóvenes políticos cuyos padres fueron asesinados por el cartel de Medellín.
El diario "El Tiempo" señala que el documental "Los pecados de mi padre" es dirigido por el argentino Nicolás Entel, quien concibió la idea y le pidió colaboración al hijo del delincuente, quien se llamaba Juan Pablo Escobar pero se cambió el nombre por Sebastián Marroquín.
La vida de quien fuera el máximo capo del cartel de Medellín, abatido por las autoridades colombianas en 1993, ya ha sido llevada a la pantalla grande, pero el diario afirma que lo novedoso del trabajo de Entel es la participación de jóvenes que siendo niños vivieron de cerca la etapa más sangrienta de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
En el documental cumplen un rol especial los hermanos Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio Galán, hijos de Luis Carlos Galán, asesinado por el cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989, cuando era considerado el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990. También participa Rodrigo Lara Restrepo, cuyo padre Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 cuando era ministro de Justicia, y Simón Gaviria, hijo del ex presidente César Gaviria (1990-94), en cuyo gobierno fue abatido Escobar.
Marroquín envió a comienzos de este año una carta a los hijos de Galán, a Lara Restrepo y a Gaviria, para tratar de reconciliar a los descendientes de una generación que se enfrentó en los 80 y 90. Según se informó en su momento, los cinco jóvenes leyeron la carta al mismo tiempo y, aunque no hicieron comentarios en público, dijeron que el pedido de perdón de Marroquín es positivo. Tras cometer varios de los peores ataques terroristas en la historia de Colombia, Escobar fue abatido por las autoridades en diciembre de 1993.