MADRID Télam).- Un grupo de críticos y representantes de asociaciones de escritores salió a responderle a Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura, quien había calificado a la literatura norteamericana de "aislada e insular".
La respuesta a las críticas de Engdahl no se hizo esperar en un país que albergó entre otros Nobel a Ernest Hemingway, Saul Bellow y John Steinbeck, según publicó ayer el diario "El País"."Sería deseable que el secretario permanente de una Academia que pretende ser sabia pero que históricamente ha pasado por alto a Proust, Joyce y Nabokov, por mencionar sólo a algunos de los no obtuvieron el Nobel, nos ahorrara lecturas categóricas", dijo David Remnick, premio Pulitzer y director de la revista The New Yorker, una de las más emblemáticas de EE. UU. Por su parte Michael Roberts, director ejecutivo de la asociación de escritores PEN American Center, aseguró que "los escritores estadounidenses están en la vanguardia del diálogo literario. Hay preocupación por lo que ocurre dentro y fuera de Estados Unidos y eso se refleja en los libros". "El intercambio cultural da fuerza a la literatura y en la estadounidense la influencia de la inmigración es muy fuerte. El resultado es un tipo de ficción vibrante y excitante" añadió Roberts.
Engdahl había asegurado que en "Estados Unidos no traducen lo suficiente y no participan en el gran diálogo de la literatura. Son demasiado sensibles a las modas de su propia cultura de masas", llegó a decir el miembro de la Academia Sueca a una semana de que la institución anuncie al ganador.