Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Trabajan en la prevención del trauma

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El abordaje multidisciplinario del "trauma", primera causa de muerte entre las personas de 1 a 44 años y al tope de los casos de fallecimiento prematuro, fue analizado aquí en el marco del Primer Encuentro Internacional de Experiencias Comunitarias de Prevención de Lesiones, que se desarrolla organizado por la Subsecretaría de la Salud de la provincia del Neuquén.

El coordinador del Programa de Prevención y Control del Trauma de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, Guillermo de Hoyos, explicó que la seguridad de las personas, los fenómenos de la violencia de género, la seguridad en el tránsito, incluso los accidentes domésticos, son algunos de los ámbitos donde se producen hechos traumáticos con resultados fatales o con secuelas graves.

En consecuencia, advirtió el profesional, el abordaje debe ser integrador, multidisciplinario y plurijurisdiccional, de manera de reunir el máximo de los esfuerzos para disminuir la incidencia del trauma como principal causa de muerte entre personas de 1 a 44 años. Conviene señalar que el trauma puede ser tanto consecuencia de una acción intencionada como accidental o fortuita. Al mismo tiempo, se relaciona con las acciones que se encaran desde los llamados "municipios saludables", de los que San Martín de los Andes forma parte y fue el primero en ingresar en esta asociación en la provincia. Hoy, las actividades continuarán, precisamente, en ese marco. Las exposiciones de experiencias en programas comunitarios de prevención de lesiones en Neuquén, estaban a cargo de los profesionales Silvina Foster (Villa la Angostura), Susana Funez (Aluminé), Gabriel Majercik (Las Ovejas) y Daniel Manoukian (Chos Malal).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí