Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
Detectar y tratar tumores de mama

Hace poco llegó la novedad del proyecto del escáner de resonancia magnética (RM) intraoperatorio que permitiría a los mastólogos detectar y tratar tumores usando técnicas de ablación no invasivas o mínimamente invasivas como el ultrasonido focalizado o la crioablación, lo que a diferencia de la cirugía causaría a las mujeres menos trauma, mayor conservación de tejido del seno, corto período de internación, menor ansiedad y estrés.

Siendo que una de cada nueve mujeres puede desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, se supone que el uso de esta nueva tecnología podría cambiar dramáticamente los resultados de las curas al integrar el diagnóstico a los procedimientos de tratamiento guiados por imágenes.

El escáner de resonancia magnética intraoperatoria, aún en etapa experimental, está siendo desarrollado por la empresa británica Specialty Magnetics en colaboración con el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés), un centro de investigación de reconocimiento internacional ubicado en Londres, y con el Consejo de Instituciones de Ciencia y Tecnología (cuyas siglas son STFC) de Swindon, otra ciudad del Reino Unido.

Este nuevo proyecto, que comenzó en abril de este año, costará 3,2 millones de libras esterlinas. De este total, la Junta de Estrategia de Tecnología, un ente público financiado por el Estado británico, cuya misión es promover la investigación y el desarrollo, aportará la mitad.

El mencionado escáner, que no utiliza radiación ionizante, considerada potencialmente peligrosa, también serviría para diagnosticar y tratar rápidamente la mayoría de los cánceres de próstata, hígado y riñón.

Si bien esta innovación será bienvenida, hoy es posible detectar y curar el cáncer de mama si es detectado a tiempo.

 

Un pinchazo para la micro-biopsia

 

"El diagnóstico más preciso es el que da el microscopio. Nada lo supera: ni la palpación, ni la mamografía, ni la resonancia." Por eso los especialistas, en los casos de duda acerca de si operar o no a una paciente, cuando la situación no está muy definida y se piensa que operar es un exceso y que no hacerlo es un descuido, "contamos con las microbiopsias que se hacen mediante punción", afirma Sanguinetti.

El pinchacito provoca un dolor equivalente al de una inyección en la nalga, que permite recoger células que luego el patólogo analizará bajo el microscopio. "Ahí tenemos la certeza del diagnóstico en esos casos dudosos", afirma.

Hay punciones de varios tipos. Algunas requieren varios pinchacitos, pero de ningún modo son traumáticas, asegura el médico. Se trata de un procedimiento ambulatorio y microinvasivo, que no causa mayor dolor y que otorga un diagnóstico certero.

 

De "bien cubiertas" a minimizar el daño

 

Por todo lo antedicho, Sanguinetti estima que por ahora, las mujeres se encuentran bien cubiertas si atienden a los criterios de prevención.

Pero hay multitud de métodos que se van agregando en la experimentación. De ellos, en la práctica, algunos tienen aplicación y otros no porque pueden resultar muy caros. "Por ahora, la mamografía nos da una garantía muy amplia y cuando tenemos una duda, la punción con sus diversas modalidades, nos brinda una seguridad absoluta. Hoy estamos haciendo diagnósticos de tumores milimétricos que se resuelven con una extirpación mediante una pequeña cirugía realizada con anestesia local y un posterior tratamiento de rayos. La mama queda como antes y la paciente se cura", afirma.

No obstante, Sanguinetti insiste en que las punciones mamarias son temas de mastólogos, no de ginecólogos. Admite que en ciertas ocasiones, se cometen errores.

 

CRISTINA SUSANA GOZZI

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí