Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El gobierno propone nuevos análisis a los productos
El ministro Pega confirmó que Salud Pública tendrá a su cargo la coordinación del procedimiento, al que se invitará a la defensora del Pueblo, a la fiscalía penal y a la firma Flavors y Cia.

VIEDMA (AV)- Con nuevos análisis bromatológicos el gobierno provincial pretende despejar dudas sobre la calidad de los alimentos preelaborados que provee la empresa Flavors y Cía SA en el marco de los planes de refrigerio escolar, comedores, residencias y Comer en Familia. El ministro de Familia, Alfredo Pega, confirmó esa intención ayer a "Río Negro" y anunció que en los próximos días se podrían realizar esos nuevos estudios con la presencia de "peritos de parte" que puedan certificar si son nutritivos y aptos para el consumo humano y si se encuadran en el Código Alimentario.

Pega informó que la Fiscalía de Estado recomendó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que lleve adelante los análisis. "Como la Fiscalía de Investigaciones no lo hizo, se va a proceder a hacer eso, y lo hará Salud Pública, el responsable de Bromatología", sostuvo Pega. Agregó que "hay dudas, pero nada confirmado, entonces para sacarnos las dudas que hagan un análisis general con peritos de parte para que no haya heridos. Cumpliendo con todo como dice el Código Alimentario y todos los responsables presentes".

Dijo que los estudios serán "en los próximos días, se está instrumentando cómo, porque hay una serie de reglamentaciones y lo están acordando".

El ministro aseguró estar "convencido de lo que hacemos, siempre hay cosas para mejorar pero hemos cambiado muchas reglas del juego de la política social". Sobre las derivaciones que tuvo el caso de los alimentos preelaborados dijo "en la política todo es posible".

El fiscal de Estado, Alberto Carosio, había propuesto como "solución superadora" de la situación que se generó a partir de la denuncia de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que se realicen nuevos análisis de alimentos, pero que estos sean realizados con su toma de muestras, con posibilidad de contramuestra y en un esquema acordado por todos los involucrados, siguiendo normas y protocolos oficiales.

Según argumentó la Fiscalía de Estado, se hicieron múltiples exámenes bromatológicos, pero no se realizaron con el rigor técnico que exige el Código Alimentario Argentino, fundamentalmente respetando el procedimiento desde la toma de muestras, cantidad, calidad, resguardo, posibilidad de contramuestra y el posterior análisis de las muestras colectadas en debida forma siguiendo únicamente las normas y protocolos oficiales.

Según la agencia ADN, la propuesta de Carosio está contenida en las vistas que redactó ese organismo con motivo de las denuncias de la defensora contra la empresa Flavors. Fiscalía de Estado propuso que participen en esta "solución superadora" el organismo contratante (Ministerio de Familia); técnicos del departamento de Bromatología del Ministerio de Salud y representantes de la firma proveedora Flavors y sean invitados la Fiscalía penal, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, con posibilidades de realizar las contramuestras y diligencias necesarias que aseguren la confiabilidad y seguridad sanitaria y de condiciones bromatológicas y contractuales requeridas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí