Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Pésimo estado de la Ruta 76, al sur de Jacobacci
Es la única vía que une la Región Sur con las localidades del norte del Chubut. Hace años que Viarse no realiza un repaso general de los 150 kilómetros.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Campesinos y pobladores de la zona rural ubicada al sur de Jacobacci, entre esta ciudad y el Paralelo 42, volvieron a reclamar la urgente reparación de la Ruta Provincial 76, a la que califican como "calamitosa".

Si bien distintos tramos de las principales rutas -Nacional 23 y provinciales 6 y 8, entre las más transitadas- que atraviesan la Región Sur rionegrina presentan un pésimo estado de conservación, la provincial 76 que une Jacobacci con el Paralelo 42º en el límite con la provincia de Chubut está destrozada y abandonada.

Esta ruta es la principal vía de comunicación entre la Región Sur y localidades del norte de Chubut, como Gastre, Paso del Sapo, Gan Gan y Trelew.

Quienes la transitan habitualmente aseguran que desde hace más de siete años el organismo encargado de mantenerla, Viarse, no realiza un repaso general de los casi 150 kilómetros de su recorrido para dejar la ruta en condiciones normales de transitabilidad.

"Entre Jacobacci y el Moligue hace casi tres años que la repasan porque era un trabajo que lo financiaba o lo hacía la empresa que estaba buscando oro en esa zona. Y desde El Moligue hasta el Paralelo 42º hace más de siete años que no pasan la máquina. Por algunos sectores no se puede transitar", señaló el chofer de un camión de transporte perteneciente a un corralón de Jacobacci. Semanalmente el hombre, al que apodan "el Chueco" y así se identificó, une Jacobacci con las localidades chubutenses de Gastre y Paso del Sapo a donde lleva materiales de construcción y otros elementos.

Si bien la traza de la Ruta 76 presenta en general un avanzado estado de abandono que se muestra a través del intenso serrucho, piedras, pozos y zanjones que han dejado las lluvias de este invierno y la falta de carteles, la mayor preocupación de quienes la transitan habitualmente es el estado de las alcantarillas y guardaganados. Las chapas de varias alcantarillas se han roto producto del tiempo y la falta de mantenimiento, generando profundos pozos en medio de la ruta. "Para alguien que no conoce esta ruta representan un gran peligro. Más aún si la transitás de noche, porque no se ven y como están en medio de las alcantarillas no los podes esquivar. Venimos reclamando desde hace años a Viarse, pero no te dan bolilla", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí