Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La jornada extendida sigue con problemas
Ante la falta de respuestas, Unter duda de la continuidad del proyecto

ROCA (AR).- Tras los severos cuestionamientos y las denuncias públicas planteadas por el gremio docente Unter en relación con las carencias en las escuelas de jornada extendida, aún no se han obtenido respuestas y mucho menos soluciones.

Desde la seccional Roca se indicó que la situación "sigue siendo la misma" y esto crea incertidumbre sobre la continuidad del proyecto en los establecimientos para el próximo ciclo lectivo.

Días atrás se realizó un encuentro provincial donde se abordaron las problemáticas, no sólo en las escuelas "en Proyecto de Jornada Extendida" sino también en aquellas con Jornada Completa, de Educación Especial y de Formación Cooperativa y Laboral.

Allí se expusieron diversos problemas, entre ellos el tema de los alimentos en los comedores escolares, pero también otros de carácter laboral y edilicio.

Por eso se acordó, en un documento, exigir "las condiciones edilicias y de trabajo para el conjunto de los trabajadores que desempeñan las actividades en estas instituciones escolares, con el fin de garantizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje".

Miriam Bertoni, de Unter Roca, señaló que la escasez de espacios y otras cuestiones edilicias es uno de los puntos que más preocupa en los colegios donde se puso en marcha la jornada extendida.

En relación a los cuestionados alimentos que se distribuyen en las escuelas, se decidió exigir calidad y variedad y procedimientos de seguridad e higiene en el movimiento, entrega y tratamiento de los alimentos que diariamente reciben los alumnos, "rechazando la imposición de los alimentos pre-elaborados que en forma insistente llevan adelante las autoridades gubernamentales".

Pero además, se mencionó, impulsan la creación de un marco regulatorio que determine las responsabilidades en el espacio del comedor, que deberá ser acordado entre la organización gremial y el Consejo Provincial de Educación, con consulta previa a los participantes de estas instituciones escolares.

Por otra parte, se destacó la necesidad de contar con "los espacios físicos necesarios para garantizar el comedor escolar como lugar amplio, ventilado, con iluminación y con las medidas de seguridad e higiene adecuadas y que dignifique la relación entre alumnos, padres y docentes, teniendo presente que en muchos casos se utilizan espacios o se readecuan lugares que no se encuentran preparados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí