Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Prometen achicar a 20 días la entrega del DNI
Será en Viedma, Roca y Bariloche. Envían 12.000 documentos atrasados

VIEDMA (AV)- El Registro Civil de la Nación entregará a Río Negro unos 12.000 documentos de identidad adeudados, según una promesa formulada por el Ministerio del Interior a la cartera de Gobierno provincial. En este mismo marco, se facilitará la agilización de trámites reduciendo el tiempo de entrega a 20 días.

El gobierno nacional tiene demorados desde el año pasado un total de 1.206 trámites de ciudadanos extranjeros radicados en Río Negro. También se les deben a 608 mayores y 327 menores.

De este año, la deuda implica 1.494 expedientes de extranjeros, 7.061 mayores y 1.004 menores.

La cancelación se concretará de aquí a fin de año, a partir de un convenio que firmarán el gobernador Miguel Saiz y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visite la provincia el 14 de octubre próximo.

El acuerdo estuvo siendo pulido recientemente durante una reunión entre el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, y Hernán Pistrelli, funcionario de la cartera política nacional. En la actualidad, los trámites tienen una duración de seis meses como mínimo.

En forma coincidente, se concretará en Viedma, Roca y Bariloche la apertura de centros rápidos de documentación. Estas oficinas estarán en forma separada a las instalaciones que el registro provincial posee en estos puntos de atención.

Los nuevos centros de documentación contarán con un horario de atención ampliado y una capacidad innovadora en los sistemas informáticos.

La informatización comprenderá el llenado de un formulario electrónico, con carga digital de huellas dactilares, toma de fotografías en el lugar y consulta telefónica del estado del trámite. El costo de 25 pesos del documento se podrá abonar en el momento de realizar el trámite.

Se dispondrá de un sector de informes para orientación de trámites y entrega de números de orden. Mesa de entradas tomará los datos iniciales del requirente, y luego se pasará la información correspondiente a boxes destinados a la identificación digital.

Los tres centros atenderán consultas exclusivamente para ciudadanos argentinos. Este nuevo servicio ya cuenta con su primer experiencia en diversos puntos del conurbano bonaerense.

En la actualidad, los expedientes pasan por llenar formularios de papeles y confección manual, toma de huellas en tinta, entrega de fotografías en forma particular; mientras que los pagos se efectúan en los bancos más cercanos. La puesta en marcha del servicio se realizará en paralelo con una serie de cambios como la asunción de Sebastián Tronelli al frente del organismo, en reemplazo de Luis Longo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí