Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Millonario embargo contra la CTA en Cutral Co
Alcanza las cuentas nacionales de la central de trabajadores. Es por un conflicto de hace años en la empresa de micros El Petróleo.

CUTRAL CO (ACC).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue embargada por la Justicia neuquina por un monto de 18.000.000 de pesos, lo que le crea serios problemas en su funcionamiento a nivel nacional. La decisión obedece a una causa iniciada hace años en el fuero civil por el propietario de la ex empresa de transporte El Petróleo SA debido a una protesta de los trabajadores que bloqueó la entrada a la compañía.

Esta empresa era la encargada de hacer el servicio interurbano y de media distancia de pasajeros, que hoy lo cumple la cooperativa de obreros.

La situación la dio a conocer ayer el dirigente de CTA Fabián Quezada, que explicó que el embargo no sólo alcanza a la central obrera sino también a los gremialistas y los trabajadores. "Es en todas las cuentas de la CTA y tiene que ver con el conflicto de la empresa El Petróleo ocurrido hace cuatro años por las acciones judiciales del dueño de la empresa", describió Quezada. La jueza de la causa es Graciela Blanco.

El dirigente sostuvo que esta medida, si bien es preventiva, acarrea "gravísimas consecuencias" para CTA porque implica mucho dinero que no se está en condiciones económicas de solventar, como la de los sueldos de los empleados de la central.

El Petróleo tenía a su cargo el servicio interurbano y de media distancia de pasajeros. "La patronal no le pagaba los salarios a los trabajadores, se les debía mucha plata y luego del conflicto hubo acuerdo de partes entre empleados y la empresa. Se les reco

noció la deuda y a la vez se les cedió bienes. Nuestra participación tuvo que ver con el apoyo a los trabajadores como lo hacemos en cualquier lugar del Estado o en organismos privados", aclaró Quezada. La forma de la huelga fue la razón del inicio de la causa en el fuero Civil porque los trabajadores "se apostaron en su momento en la empresa esperando una respuesta de parte del patrón en cuanto al salario". Fue así que el ex dueño de la firma decidió accionar judicialmente en contra de la CTA, de los dirigentes y de los participantes del conflicto en aquel momento. La demanda penal no existe pero sí está en curso la civil. Es precisamente aquí donde se dispuso el embargo preventivo.

La CTA ya hizo presentaciones a través de sus abogados, donde se solicitó el "pronto despacho" a la magistrada, según indicó Quezada, aunque "no fue contestada porque ocurrió un error gravísimo de parte del juzgado porque se perdió la documentación presentada". El lunes se hizo una nueva presentación que acompaña la documentación que se extravió.

Tras el conflicto inicial se formó una cooperativa que es la encargada de hacer en la actualidad la prestación del servicio de transporte de pasajeros en Cutral Co y Huincul.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí