Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Tobares: "La iliquidez no permite aumentos"

PLAZA HUINCUL (ACC).- El ministro de Gobierno, Cultura y Educación, Jorge Tobares, sostuvo ayer que en el actual cuadro de situación, la provincia no está en condiciones de otorgar un aumento salarial. Este panorama fue planteado al gremio docente ATEN, que lanzó un paro para la semana entrante, según sostuvo el funcionario.

Ayer el ministro Tobares estuvo en Plaza Huincul y luego de participar de la firma de un convenio de capacitación, formuló declaraciones sobre diversos temas, entre ellos la medida de fuerza que el sindicato que nuclea a los docentes dispuso para el miércoles próximo.

"El gobierno ha sido muy claro al reunirse con ATEN e informarle en detalle cuál es el cuadro de la situación financiera de la provincia en este momento", dijo el ministro, consultado al respecto. Agregó que "la provincia tiene un déficit acumulado interesante de 180 millones de pesos en lo que va del 2008 y hay una iliquidez en el Tesoro provincial que no nos permite encarar un proceso de renegociación salarial". Más adelante, agregó que en el actual contexto no se posible disponer el incremento solicitado. Y que el gremio ATEN cuenta con toda la información detallada, documentada para "que puedan chequearla" y así, la provincia no se encuentra en condiciones de otorgar el aumento.

Tobares sostuvo que de "mejorar los ingresos corrientes podremos asumir compromisos con los gastos corrientes". El ministro aprovechó para informar a la opinión pública que, por ejemplo, con la renegociación de los contratos petroleros con YPF la provincia contará con un ingreso de dinero inicial del orden de los 542 millones de pesos. Sin embargo, en el proyecto remitido a la Legislatura se establece que ese monto "no podrá ser afectado a los gastos corrientes. Ni la provincia ni los municipios que recibirán los recursos coparticipables en un 15%, podrán afectarlos a los gastos corrientes".

Tobares especificó que es necesario avanzar en lo que "históricamente" se mencionó sobre la reconversión de la economía neuquina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí