Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Reclaman que los hospitales manejen fondos
Pedido del Comité de Emergencia Quirúrgica. Los recursos son para gastos operativos.

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Quirúrgica emitió un dictamen en el que insta al ministro de Salud, Daniel Vincent, a que autorice una descentralización de gastos para los hospitales, para que atiendan sus gastos operativos: la reparación de vehículos, equipos y el pago de alimentos para quienes están internados y el personal, entre otras alternativas.

El resumen de la tercera reunión del comité a la que accedió este diario es gráfico al respecto. En su punto uno la integración del organismo, diputados, allegados y familiares de pacientes, jefes de zona y directores de hospitales, expresan: "es a nuestro entender fundamental para superar la actual inoperancia en el mecanismo de reparación y compra de insumos y equipamiento que la toma de decisión operatoria y gestión se realice en los niveles operativos".

Para graficar cómo es la situación actual, este diario consultó al director del hospital Eduardo Castro Rendón, Adrián Lamel. "Los pedidos los tramita la subsecretaría de Salud; nosotros planteamos nuestras necesidades", dijo el médico, quien sostuvo que esto en ocasiones requiere de "varias firmas y visados", lo que hace demorar la llegada de respuestas.

Pese a que esto fue propuesto al ministro el 21 de julio, hasta ayer no hubo soluciones. Así lo informó el director del hospital de Zapala, Eduardo Fuentes, al señalar que la petición junto con otras realizada por el comité, un organismo generado para dar respuestas a los problemas del sistema sanitario, "no tuvo una instancia de resolución favorable".

Fuentes señaló que "es una paradoja, porque se creó el comité para que trace las soluciones, pero hasta ahora estamos viendo que nuestras propuestas no tienen la repercusión esperada".

También opinó sobre el manejo de fondos. "Estamos intimando al ministro a que articule la descentralización de fondos para recuperar celeridad en la resolución de los problemas de funcionamiento, como el pago de comida, gas, teléfono, combustible, viáticos, reparaciones de vehículos". Dijo que el comité tampoco recibió respuesta alguna del ministerio respecto al reclamo de que se alquilen viviendas para garantizar la llegada de nuevos profesionales.

Sobre esto la integración del organismo ya fijó su postura: propuso que un incremento en los haberes del personal. Quiere contener recurso humano de modo de desalentar el éxodo de hacia las clínicas privadas, busca que así se radique en la provincia trabajadores con un régimen de dedicación exclusiva, con especialidad acreditada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí