Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Los diputados flexibilizan el uso de la Cámara Gesell
Podrán tomar testimonio más de una vez a menores víctimas de abuso

NEUQUÉN (AN).- Una vez que se apruebe en el recinto la reforma del Código Procesal Penal que modifica el uso de la Cámara Gesell, los jueces de Instrucción o los tribunales podrán, en forma excepcional, citar nuevamente a un menor al que ya le hayan tomado testimonio.

Los diputados aprobaron ayer y por unanimidad el despacho que habilita el tratamiento en la Cámara en la sesión del 8 de octubre. El presidente del bloque radical en la Concertación, Marcelo Inaudi, es el autor del proyecto y será el miembro informante en el recinto.

El diputado aclaró que, entre los cambios aprobados ayer se hizo lugar a un pedido expreso de organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos de los menores para que se prohibiera en forma expresa la posibilidad de que el imputado del abuso pudiera estar presente, detrás del vidrio, en el momento del testimonio de la víctima. La Cámara Gesell se utiliza en las declaraciones de los menores como un sistema de protección al menor, ya que presta testimonio ante un psicólogo y los funcionarios judiciales están detrás de un vidrio.

"La Cámara Gesell rige por un proyecto mío, aprobado por unanimidad, de 2006. Con esta reforma, le damos respuesta a objeciones planteadas por distintos jueces de instrucción que creían necesarias más instancias para que el menor aportara nuevos datos", indicó Inaudi. Es que la ley aprobada hace dos años sólo contempla un encuentro con el psicólogo en la Cámara Gesell. Con la modificación, los jueces podrán solicitar nuevos testimonios, siempre y cuando se considere indispensable para aportar nuevos datos que hagan a la defensa de victima. "Siendo una única entrevista, quizás el día en que ocurría el menor no podía contar en detalle lo sucedido. Los jueces necesitaban esta posibilidad", destacó Inaudi, que destacó la modificación como "nuevo paso adelante en favor de los menores abusados".

El diputado enmarcó el nuevo uso de la Cámara Gesell en un paquete de leyes sobre los derechos de los menores víctimas de abuso y recordó que recientemente se sancionó una norma que los habilita como querellantes en juicio. "La asignatura pendiente es el registro de huellas genéticas para que en casos de violación quede registrado en un banco de datos", agregó respecto de otro proyecto pendiente de análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí