Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Diálogo tenso entre Saiz y un aislado Mendioroz
Dura reunión por sus posturas enfrentadas en el caso Flavors. El oficialismo respaldará hoy al gobernador y no invitó al vice.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz reunirá hoy a sus funcionarios para alinear fuerzas y retomar la iniciativa política e institucional. En un evidente gesto de aislamiento, al encuentro no fue convocado el vicegobernador Bautista Mendioroz aunque ambos se reunieron anoche en Casa de Gobierno durante una hora y media.

El encuentro sirvió a Saiz y Mendioroz para intercambiar sus diferentes visiones frente a temas gubernamentales, especialmente el manejo del programa alimentario con la provisión de la empresa Flavors. La semana pasada, el vicegobernador fue crítico en ese sentido y el mandatario defendió el esquema planteado por el gobierno.

Esa ofensiva -como las críticas de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas- conforman las razones centrales de la reunión de esta tarde, convocada para las 18, en el predio de UPCN. El llamado alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios, legisladores, y presidentes de empresas públicas.

Mendioroz no fue invitado. La exclusión gubernamental tiene un claro mensaje al vicegobernador, que hoy estará en Río Colorado. Tampoco se habría convocado -hasta anoche- a algunos de sus directos referentes, como el secretario de Planificación, Daniel Agostino.

Saiz logrará un respaldo masivo de funcionarios y de la dirigencia oficial. Aún faltan precisar las razones y derivaciones de la convocatoria, inusual en esta gestión.

En referencia a las motivaciones, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez adelantó ayer que el centro lo constituirán los planes sociales y alimentarios. Alertó sobre el accionar de los organismos de control respecto al programa Comer en Familia. "Queremos dejar en claro nuestra irrenunciabilidad a los programas", dijo y entendió que al criticar a Flavors es "la forma que han encontrado para criticar" a los planes provinciales, destacando que Saiz y el gabinete estarían "en otro camino" si existiera la "mínima sospecha" sobre "la calidad de los alimentos".

Rodríguez adelantó a Frecuencia VyP que el vicegobenador no está invitado al encuentro de hoy y lo ubicó en la oposición interna. Esta exclusión habría quedado ratificada cuando Saiz lo recibió a Mendioroz.

Varios dirigentes buscaron en la víspera bajar los decibeles entre ambos. La reunión se cerró cuando el vice llamó al celular del mandatario y acordaron reunirse a las 18.30 en Casa de Gobierno. Distendido, aquel llegó cinco minutos antes. Saludo a la guardia y, a los pocos minutos, ingresó al despacho. Salió hora y media después. No quiso hacer declaraciones.

En el cónclave existieron momentos de duros cruces, y otros de coincidencias políticas e institucionales, además de promesas de mejorar la comunicación.

Aún ese encuentro, Saiz alineará hoy a propios y extraños detrás de su gobierno, dejando aislado al vicegobernador. Será un claro mensaje a Mendioroz, pero el mandatario también reclamará un mayor compromiso del conjunto. En los últimos días, Saiz se quejó porque le cargan exclusivamente las responsabilidades y porque los ministros actúan en forma individual y no defienden la gestión. Buscará hoy la ocasión para imponer cierto criterio o línea de gobierno, aunque sea la férrea defensa de la ejecución de los planes alimentarios con Flavors.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí