Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Se frenó la construcción en agosto: subió sólo 0,9%
Comparada con julio, la actividad cayó 3,1%

La construcción se frenó en agosto al registrar une leve aumento de 0,9 por contra igual mes del año pasado y una baja de 3,1 por ciento frente a julio, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observaron caídas de 2,2 por ciento en forma interanual y de 0,6 por ciento con relación a julio.

En ocho meses el sector muestra una expansión de 7,4 por ciento, la mitad del crecimiento con el que había arrancado 2008.

Durante el primer cuatrimestre del año la industria de la construcción había crecido 14,2 por ciento, pero desde mayo se revirtió la tendencia y comenzó una paulatina desaceleración.

En mayo el saldo acumulado mostraba un alza de 12 por ciento, que se redujo a 8,8 por ciento en junio y a 9 por ciento en julio, por lo que agosto (7,4 por ciento) se ubicó un escalón por debajo.

De acuerdo con la interpretación del INDEC las caídas de agosto "reflejan en parte el muy buen comportamiento alcanzado por la actividad en julio", pero esta interpretación no alcanza a abarcar la situación de descenso que se produjo desde mayo.

Las ventas de insumos al sector durante agosto tuvieron un comportamiento dispar.

Hubo subas de 19,3 por ciento en pinturas y 2,9 por ciento en asfalto, con bajas de 9,2 por ciento en ladrillos, 8,8 por ciento en hierro redondo, 4,8 por ciento en cemento y 1,8 por ciento en pisos y revestimientos.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas cayó 14,1% con relación a julio, aunque tuvo un avance de 15,8 por ciento con relación agosto de 2007.

Los empresarios del sector estimaban que la situación no iba a cambiar durante setiembre.

Según la encuesta cualitativa realizada durante el mes, dentro de las empresas que se dedican a la obra privada el 72,2 por ciento consideró que el nivel de trabajo no cambiaría y un 25 por ciento se animó a decir que bajaría.

A su vez, entre los que se ocupan de la obra pública, el 62,8 por ciento evaluó que no habría cambios y el 25,8% esperaba una retracción.(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí