Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Ochenta intendentes peronistas definieron sus planteos a Kirchner
Coparticipación y crisis mundial, los temas que los preocupan

BUENOS AIRES.- Unos 80 intendentes del PJ de todo el país se reunieron ayer en un hotel porteño para analizar la situación del país ante los posibles coletazos de la crisis económica mundial y pedirán un encuentro con el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, para avanzar en el armado de una estrategia electoral de cara al 2009.

Según confirmó el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, el encuentro tuvo lugar ayer al mediodía en un hotel céntrico, donde "cada uno planteó su situación y la de cada región, se debatió el rol de los municipios y pidieron una reunión con el titular del PJ para ver cómo organizamos el partido a nivel nacional".

Pereyra dijo que acordaron trabajar en "la unidad del justicialismo" y aunque evitó hablar de la estrategia del kirchnerismo para las elecciones legislativas del año que viene, confirmó que le pedirán a Kirchner que salga a "recorrer personalmente cada provincia y municipio".

"La reunión fue muy buena, y los compañeros pidieron juntarse con el presidente del PJ nacional, por lo que el encuentro quedó pendiente de confirmación de acuerdo a la agenda de Kirchner", dijo el titular de la FAM, de llegada directa al ex presidente.

Antes de los planteos que llevarán a Kirchner, los intendentes del PJ ratificaron su "apoyo al gobierno nacional" ante las advertencias de la oposición y de algunos economistas que sostienen que la crisis económica mundial terminará afectando al país. Pereyra admitió que "discutimos problemas de crecimiento, y no nos torcemos como una vara por más que existan problemas internacionales".

Por su parte, el jefe del bloque de intendentes del PJ, Domingo Amaya, señaló que "tenemos que estar preparados para las situaciones de crisis, para amortiguar los problemas e incentivar el desarrollo del municipalismo".

"Siempre es conveniente que se expresen puntos de vista diferentes para las discusiones del país. Acordamos que todos somos pensantes y que cada uno puede tener posturas diferentes", agregó Pereyra. Según supo DyN, algunos intendentes plantearon la necesidad de recibir más fondos desde el gobierno central y de discutir una nueva ley de coparticipación federal.

La semana pasada fue el propio Kirchner quien anunció en un acto en La Plata, que la presidenta está de acuerdo en devolverle los 6 puntos de coparticipación que se le sacaron a la provincia de Buenos Aires en la década del '80. Sin embargo, Kirchner no aclaró si en una eventual modificación de la norma, el gobierno estaría dispuesto a ceder parte de los impuestos que se queda la Nación, o si dejará que la discusión se remita a una mera pelea entre gobernadores para ver cómo se redistribuye los recursos actuales. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí