Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Subsidiados cortaron la Ruta 40
El piquete se instaló en el puente Covunco Pavia, a unos 20 kilómetros de Zapala.

ZAPALA (AZ).- Los subsidiados y monotributistas de los municipios de Zapala y Ramón Castro patearon el tablero de la negociación con el gobierno neuquino y cortaron la Ruta 40 a la altura del puente Covunco Pavia, a unos 20 kilómetros de esta localidad.

La decisión, avalada por el gremio ATE de esta localidad, se tomó el lunes por la noche después que fracasaran las gestiones para lograr un acuerdo que permita resolver el pedido de blanqueo de la relación laboral.

"Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales y provinciales resolvimos endurecer la medida y bloquear la ruta definitivamente", explicó ayer el secretario de la Asociación Trabajadores del Estado, Juan Pelayes.

La negociación, en la cual participó el ministro de Gobierno de la administración central, Jorge Tobares, se estancó el lunes después de una áspera discusión que tuvo como protagonistas al intendente zapalino, Edgardo Sapag y los delegados sindicales encabezados por Jorge Urrutia.

Según denunciaron desde el gremio, el jefe comunal habría increpado duramente a los dirigentes llegando incluso a presuntas amenazas de golpes de puño.

"Ante la falta de cumplimiento de las diferentes actas acuerdo por parte de los funcionarios de turno solicitamos exigir un contrato mínimo de 800 pesos para todos los compañeros" agregó el vocero gremial.

Ayer, los vehículos livianos que debían seguir viaje hacia la zona de Las Lajas y Loncopué se vieron obligados a desviar por la Ruta Provincial 14 hasta la vecina localidad de Mariano Moreno. Desde allí retomar la antigua Ruta 40 en dirección a Bajada del Agrio para luego seguir el camino original en dirección a Las Lajas.

"Esta vía alternativa está vedada para los camiones y ómnibus ya que en el trayecto deben atravesar en la zona de Covunco un puente madera que no soporta mucho peso", aseguró ayer por la tarde un vocero de la División Tránsito de esta localidad.

Ayer también se produjo un altercado con camioneros que al ver impedido su paso resolvieron cruzar las unidades sobre la ruta evitando el paso del resto de los automovilistas.

Luego de algunos cabildeos se logró restablecer el orden aunque otros transportistas amenazaron con tomar la misma medida en caso de que el conflicto no se resuelva de manera positiva en el corto plazo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí