Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche tendrá multas más duras en el tránsito

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente del Concejo, Darío Barriga, propuso especificar por ordenanza las atribuciones que le permiten al municipio retener los vehículos en una amplia gama de infracciones de tránsito.

El proyecto prevé también que el rodado no sea entregado a cualquier supuesto titular que lo reclame (como ocurre hoy), sino que para retirarlo será necesario acreditar la propiedad o tenencia de la unidad, además de la licencia de conducir, seguro vigente y libre deuda de infracciones emitido por el Tribunal de Faltas.

De acuerdo al texto impulsado por Barriga, el municipio podrá aplicar la "retención preventiva de vehículos" cuando su conductor tenga niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos por ley, carezca de licencia de conducir, de seguro al día, de cédula verde o de chapas patente reglamentarias.

Otra causal de retención del vehículo será cuando el número de ocupantes "no guarde relación con la capacidad para la que fue construido e interfiera la conducción del conductor" (sic).

También el municipio podrá retener cualquier rodado que presente "desperfectos técnico/mecánicos que pongan en riesgo la seguridad", como circular sin frenos, con gomas lisas, sin luces en horas nocturnas, con problemas evidentes de dirección o tren delantero, con equipos de gas sin verificación técnica, o los conductores de motos que no lleven casco.

Merecerán, además, sanciones similares los vehículos que estacionen en sitios donde obstruyan la circulación, impidan la visibilidad o pongan en riesgo la seguridad de terceros.

El director de Tránsito y Transporte, Alejandro Valdés, dijo que la Ley Nacional de Tránsito, la provincial y la ordenanza de adhesión ya prevén la retención en cada uno de estos casos. En su opinión, el proyecto del ex intendente Barriga es "juego para la tribuna".

Aseguró que actualmente el municipio retira a diario numerosos autos hallados en infracción y que sólo por control de alcoholemia son "entre 40 y 60 por mes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí