Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Tensa negociación por el reclamo salarial de Sitramune

NEUQUÉN (AN)- Las negociaciones por el aumento salarial a los trabajadores municipales pasaron a cuarto intermedio para hoy para terminar de definir una propuesta de recomposición, que en principio no sería acorde con las expectativas iniciales del gremio que pretende una suba global de 45 por ciento.

El propósito con el que se sentaron los funcionarios del gobierno a la mesa con la dirigencia de Sitramune -el sindicato con mayor cantidad de afiliados del municipio de Neuquén- es vincular la evolución de los salarios a la de los ingresos corrientes.

La propuesta original de Sitramune significaba un incremento global en los haberes en un 43% que el Ejecutivo anticipó no está en condiciones de cubrir.

El subsecretario de Hacienda Sebastián Gamarra dijo que la reunión fue "cordial" y que el gobierno tuvo la oportunidad de explicar la situación financiera municipal, que caracterizó "difícil".

Básicamente informó que los recursos corrientes no aumentaron en la misma proporción que el salario. A agosto los recursos corrientes subieron un 11 por ciento con respecto al mismo mes del 2007 mientras que con los aumentos en los haberes dispuestos entre diciembre y julio, la incidencia de la masa salarial sobre los mismos recursos creció de un 41 a un 52 por ciento.

En el mismo período el salario neto aumentó un 42 por ciento y el haber básico un 37 por ciento.

Gamarra dijo que cuando se dio el aumento anterior "esperábamos un incremento en la tarifaria" poniendo a tono las tasas con los servicios y que "se destrabaran recursos a cobrar" como el terreno donde fue construido el edificio de la Legislatura que la provincia nunca pagó.

El requerimiento primario consistió en un aumento de 250 pesos al básico (16 por ciento), 30 pesos por categoría (14 por ciento más), igualar las asignaciones familiares con Nación (2 por ciento), recategorizaciones (2,5 por ciento) y antigüedad escalonada (7,5 por ciento).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí