Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
Abrió la caja de ahorro y depositó uno de los cheques. Desconoce a las personas que le propusieron la maniobra.

NEUQUÉN (AN).- Uno de los dos partícipes en la estafa de medio millón de pesos a la Lotería La Neuquina dialogó con Río Negro y contó detalles de cómo fue la maniobra. Se considera "un perejil" y dice que lo utilizaron porque "necesitaba plata para un familiar". Los investigadores descreen de su versión y se encuentra en libertad supeditado a la causa que investiga la fiscalía de Delitos Complejos y que está radicada en el juzgado de Instrucción 2.

El hombre es taxista, reside en el oeste, y recibió 5.000 pesos a cambio abrir una caja de ahorro en el BPN, depositar un cheque por más de 300.000 pesos, retirarlo y entregárselos a un sujeto que conoció en un viaje.

El taxista cuenta que el hombre que lo invitó a participar de la maniobra es oriundo de Andacollo y se dedica a la venta de tulipanes. Relata que se le subió al taxi en la terminal de ómnibus y a partir de ahí comenzó una relación que duró unos 10 días hasta que concluyó la maniobra con la entrega del dinero.

"Me pedía que lo llevará a Añelo, Plottier, Senillosa y me daba charla", narra el taxista que hace cuentas y dice que "para endulzarme y entrar en confianza se habrá gastado unos mil pesos en viajes".

Respecto de la propuesta-negocio que le hizo, dice que lo engañó y que no se dio cuenta. La historia no le ha cerrado del todo a los investigadores pero no cuentan con demasiados elementos como para demostrar lo contrario.

"Me contó que tenía que cobrar una plata pero como se había separado de su mujer no lo quería depositar en la caja de ahorro para que no le trabaran el dinero porque había perdido el juicio por alimentos. '¿Vos me haces la gauchada cobrando el cheque?, es todo legal' me dijo", narró el hombre del volante.

Con papeles en mano, el hombre demostró que la caja de ahorro la abrió el jueves 18 de setiembre a las 8.04 con una promotora comercial de la casa matriz del BPN.

El cheque -que resultó ser robado a la Lotería- lo depositó el viernes 19 alrededor de las 10. "Fueron 311.526,45 pesos y se demoraron como dos horas en corroborar la firma", contó el hombre quien se sorprendió, relativamente, cuando vio el monto. Supuestamente la firma y sello eran de autoridades de la casa de juegos (ver aparte).

"Retiré por caja ese mismo día 305.000 pesos que lo metí en un maletín y se lo llevé a una camioneta Nissan Patrol gris con una franja gris oscura y una calco del fantasma Gasparín", detalló el taxista quien vio a dos sujetos más en el vehículo. "A partir de ahí no los vi más", afirmó.

Tras el destape mediático que tuvo el tema y el posterior allanamiento de su vivienda, el hombre dice que se lamenta por haber sido tan confiado. "No soy un perejil, soy un pelotudo. Se aprovecharon de mi necesidad", asevera. En su favor el taxista mostró un certificado extendido por la policía, firmado 11 de setiembre, donde se destaca que no tiene antecedentes, algo que para los investigadores no es parámetro de nada ya que no ha aportado demasiados datos respecto de los sujetos que supuestamente lo habrían involucrado.

Si bien todavía no hay ningún dato nuevo respecto de los autores intelectuales de la maniobra, se investiga si existen posibles nexos dentro de la Lotería y del Banco Provincia de Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí