Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Presión al Banco Central

FRANCFORT, Alemania (AFP) - La amenaza de un contagio de la crisis financiera a la economía europea aumenta la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) recorte sus tasas de interés, aunque aún no este jueves.

Los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires apuestan por un mantenimiento de la principal tasa directriz en 4,25% este jueves tras la reunión mensual del consejo de gobernadores. Un consenso de expertos pronostica no obstante una flexibilización de la política monetaria en el primer trimestre del 2009. "La pregunta que se hacen hoy los inversores es la siguiente: ¿bajará las tasas el BCE a partir del 2008?", subrayó sin embargo Sunil Kapadia, del banco UBS. El BCE podría comenzar a recortar sus tipos en diciembre, opinó Cedric Thellier, de Natixis.

El banco franco-belga Dexia se convirtió ayer en la última institución financiera en ser rescatada.

Dexia fue parcialmente nacionalizado por los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo, a cambio de una inyección de 6.400 millones de euros. Los mercados especulan asimismo con la posibilidad de que varios bancos centrales anuncien un recorte coordinado de las tasas de interés para impedir una escasez del crédito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí