Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Europa pidió "acción" al gobierno de EE. UU.
Se multiplican las medidas de asistencia a entidades financieras

LONDRES (AP/AFP) -Varios gobiernos europeos instaron ayer a Estados Unidos para que reavive esta misma semana su rechazado paquete multimillonario para estabilizar el sistema financiero global, mientras continuaron tomando medida s para apuntalar a sus bancos cercanos a la bancarrota, algunas muy audaces como en Irlanda, donde el gobierno garantizó todos los depósitos del país.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgió a los legisladores estadounidenses para que aprueben el paquete esta semana, diciendo que es una "condición previa para crear una confianza renovada en los mercados, y eso es de una importancia increíblemente grande''. El vocero de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, dijo que "Estados Unidos debe tomar su responsabilidad en esta situación, debe mostrar habilidad política por interés de su propio país y por el interés del mundo''. "La turbulencia que estamos enfrentando se ha originado en EE. UU.'', agregó. "Se ha vuelto un problema mundial. Estados Unidos tiene una responsabilidad especial en esta situación''.

Los bancos centrales de Europa le ofrecieron al mercado más efectivo por segundo día consecutivo, en un intento por proporcionarle suficiente liquidez al sistema financiero, pues los bancos siguen sin fondos suficientes para prestarse dinero entre ellos.

El Banco de Inglaterra dijo que estaba ofreciendo hasta 10.000 millones de dólares a un máximo de 10 postores, mientras que el Banco Central Europeo ofreció 30.000 millones de dólares a los bancos en una operación nocturna con una postura mínima de cinco millones de dólares y un máximo de 3.000 millones de dólares.

En Irlanda, el gobierno develó un plan extraordinario para garantizar todos los depósitos en los bancos del país, un día después del peor desplome bursátil en el país. Todos los depósitos en los seis bancos nacionales estarán garantizados por el contribuyente en caso de que estuviera en riesgo la existencia de alguna institución, dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Entre las medidas que estudia Europa para frenar el impacto de la crisis están la de encuadrar en forma estricta las actividades de las agencias de calificación financiera, mejorar la coordinación a nivel europeo del control de bancos y la modificación de ciertas normas sobre la solidez de los establecimientos financieros (fondos propios). Las iniciativas podrían incluir además un marco legal más duro para la actividad de los fondos especulativos (hedge funds), considerados como las próximas víctimas de la crisis. Por el momento, y a pesar de la gravedad de la situación, los europeos siguen rechazando en cambio la idea de un gran plan de rescate bancario a la norteamericana. Según los responsablesla mejor salud de los establecimientos europeos justifica esa decisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí