Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Latinoamérica cuestiona

MANAOS, Brasil (AP) - Los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela hicieron ayer duras críticas a Estados Unidos y al modelo capitalista por la crisis financiera que golpea a ese país y advirtieron sobre el impacto que tendrá en la región.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) alertaron sobre los daños que la crisis puede tener en las economías de los países latinoamericanos al llegar a Manaos, en la Amazonia brasileña, en un encuentro concluido a altas horas de la noche.

Incluso el presidente colombiano Álvaro Uribe, principal aliado de Washington en América del Sur, criticó en Bogotá al capital especulativo, que comparó con un "potro chúcaro (salvaje)'' por la crisis. Morales criticó el plan norteamericano de rescate de los grandes bancos en crisis "porque en su criterio hace que los pobres paguen por la deuda de los ricos"

Por su parte, Lula criticó a los grandes bancos que provocaron la crisis. "La ironía del destino es que la crisis es de los países ricos, y son los países emergentes los que van a sustentar el crecimiento de la economía mundial, y vamos a trabajar fuertemente para que no disminuyan las inversiones internas, para que no disminuyan el crecimiento del mercado interno de cada país, para que nuestras economías sigan creciendo'', dijo Lula.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí