Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
El Merval acompañó, pero crece el riesgo-país
El gobierno admite cierto impacto de la crisis

BUENOS AIRES (DYN/DPA) La Bolsa de Comercio de Buenos Aires rebotó ayer tras las fuertes pérdidas de casi el 9 % que registró el lunes y mejoró un 3,41%, mientras el peso se devaluó frente al dólar. Sin embrago, como indicador del impacto de la crisis, el riesgo país llegó a los 946 puntos básicos, el más alto en meses.

Desde el gobierno, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, admitió que existen posibilidades de que la crisis financiera internacional afecte de alguna manera a la Argentina, aunque lo vinculó a la manera en que terminen perjudicados los mercados que reciben productos argentinos.

El funcionario señaló que con la crisis financiera mundial "va a haber una desaceleración de la economía de los países desarrollados" y que evidentemente va a llegar a las economías de los países menos desarrollados, como la Argentina. Pero aclaró que para ello el gobierno nacional busca tener "todas las herramientas para cubrir las necesidades financieras" que surjan en una eventualidad.

En general, las bolsas de valores latinoamericanas subieron ayer tras sufrir la víspera cuantiosas pérdidas por temor a que una recesión global y perjudique especialmente aquellas economías basadas en las materias primas. El Bovespa brasileño recuperó 6,34%, mientras el Merval argentino avanzó 3,41%, aunque cerró el mes con una pérdida superior a 10 por ciento. Los principales mercados argentinos sufrieron severas pérdidas en septiembre, cuando cayó la moneda local, las acciones, los bonos y los granos, y el Riesgo País se agravó 41 por ciento. En el mercado de divisas, el dólar se cotizó a 3,12 pesos para la compra y 3,15 pesos para la venta . De esta forma el dólar cerró septiembre con un alza del 3,6% respecto de agosto.

En tanto, el índice del banco JP Morgan que mide el riesgo país - la diferencia de tasas de interés entre los bonos locales y similares de Estados Unidos- subió en septiembre un 40 por ciento al finalizar el mes en 946 puntos básicos.

La crisis internacional también repercutió de forma negativa en los precios de las principales materias primas que exporta Argentina. La cotización de la soja perdió 13,85 por ciento, desde 285,5 dólares la tonelada hasta 246 dólares, mientras el maíz cedió 11,7% y el trigo perdió 11,7 puntos porcentuales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí