Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Llamado a la unidad y ataques de campaña

WASHINGTON .- Los candidatos Barack Obama y John McCain buscaron ayer sacar rédito político en medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos en casi un siglo, con una guerra de nuevos avisos y exhortaciones a la colaboración entre demócratas y republicanos.

Ambos urgieron a tomar medidas inmediatas para proteger los ahorros de las familias y las pequeñas empresas, mientras se trenzaron en una lucha por señalar al culpable del fracaso del plan de rescate financiero. Los aspirantes a la Casa Blanca hablaron en privado con el presidente George W. Bush sobre el colapso del sector financiero del país y luego hicieron públicas sus diferencias con el mandatario .

En Nevada, Obama dijo que es un "escándalo" que los contribuyentes deban financiar un plan que detenga una crisis causada por la insensatez de los financistas, pero advirtió que si el Congreso no actúa "millones de puestos de trabajo pueden perderse, puede venir luego una recesión dolorosa". "Habrá tiempo para castigar a aquellos que encendieron este fuego, pero ahora es el momento de unirnos para apagar el fuego", dijo.

Por su parte, McCain dijo en una mesa redonda sobre economía en Iowa: "Ayer (lunes) el país y el mundo dirigieron su mirada hacia Washington en busca de liderazgo, y de nuevo el Congreso terminó con las manos vacías".

El debate degeneró en avisos con ataques, entre ellos uno en que McCain calificó a Obama de "hipócrita" y otro en que acusó a los demócratas de la debacle de los créditos hipotecarios. Obama sacó un comercial crítico del gobierno de Bush y de Mc Cain. "La vieja teoría del derrame nos falló", dijo. "No podemos soportar cuatro años más como los últimos ocho", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí