Miércoles 01 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Doble estreno teatral en Neuquén
Con la dirección de Julio Musotto se presentarán las obras "Lo frío y lo caliente" y "¡Soy mamá!".

NEUQUÉN (AN).- "Grotesco es el arte de llegar a lo cómico a través de lo dramático". La frase de Discépolo sirve para introducirnos en el estreno de la obra teatral "Lo frío y lo caliente" de Mario "Pacho" O' Donell. Ayuda a lo hora de describir el carácter de una pieza repleta de situaciones fuertes que son leídas en clave de humor, como si fuera un cóctel de fuerzas contrarias que someten y liberan, encarnadas en la relación de una madre y una hija.

"Lo frío..." se estrenará el sábado, a las 21.30, en el teatro Ámbito Histrión, con la dirección de Julio Musotto y las actuaciones de Alicia Montero (Norma) y Gisela Dolzadelli (Nelly).

El grupo presentará, además, el unipersonal "¡Soy mamá!", una creación colectiva entre Musotto y Dolzadelli. Esta pieza subirá a tablas de La Conrado Centro Cultural el domingo a las 21.

Musotto y compañía comenzaron a trabajar en estos proyectos luego de participar en Neuquén de un taller con José Luis Valenzuela a principio de año. A partir de ahí moldearon una y otra pieza. Drama, comedia, los géneros se conjugan y dan forma a un todo que permite una mirada crítica de la sociedad y sus valores.

Con una puesta de elementos básicos, cambios de vestuario y una banda sonora que homenajea a Astor Piazzolla, la versión escénica de "Lo frío..." sufrió una adaptación del texto original fragmentando su estructura. "Se quebró la linealidad temporal quitando algunas escenas y añadiendo otras, pero siempre conservando los textos originales de la obra y cuidando la idea del autor", explicó Musotto.

Las actrices se encargan de interpretar a una madre dominante y una hija sometida que conviven en un hogar detenido en el pasado de días felices. Norma, la madre, "dibuja y recorta" las partes de esos años que más le convienen e intenta de todos los modos posibles retener

a su hija Nelly, de profesión prostituta.

La madre reinventa una infancia de Nelly en la que vivieron "años felices", en familia. Cada vez que regresa de su trabajo, la hija es inducida a jugar un rol de niña. Así se entabla un juego macabro: la lucha por el poder pone de manifiesto una gama de roles en los que víctima y victimaria, triunfadora y perdedora parecen ser los únicos posibles.

La negación, la angustia, la flagelación, la ignorancia, la intolerancia, la decadencia, pero también el juego y la ternura, surgen en la obra y acercan al espectador al universo contemporáneo donde no faltan guerras, prejuicios y hambre.

 

"¡Soy mamá!"

 

Con la inclusión de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega, "¡Soy mamá!" es un unipersonal escrito por Musotto -que además dirige- y Dolzadelli, quien asume el rol protagónico y vuelve al escenario después de un tiempo de ausencia. Nicolás Quezada López los acompaña en la asistencia técnica y Alicia Montero en asistencia de dirección.

A lo largo de cuarenta y cinco minutos, la obra habla de los deseos de una madre de ser actriz. Del arte como elección personal para alcanzar los sueños. De las peripecias cotidianas y la necesidad de una mujer madre de realizarse. Son los sueños que se heredan y, al final, se concretan.

"¡Soy mamá!" se presentará todos los domingos de octubre en La Conrado Cultural.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí