Miércoles 01 de Octubre de 2008 > Economia
Río Negro satisfecho con la decisión rusa
"Nos da un espacio de dos meses para que el SENASA negocie una flexibilización de la medida" dijo el ministro de Producción Juan Accatino. Ayer se conoció que Rusia postergó por 60 días la aplicación de restricciones a las importaciones de frutas.

El gobierno rionegrino manifestó hoy su satisfacción por la decisión de la Federación Rusa de suspender por espacio de 60 días la aplicación de restricciones a las importaciones de frutas argentinas. "Esta decisión lograda por las gestiones del canciller Jorge Taiana, nos da un espacio de dos meses para que el SENASA negocie una flexibilización de la medida", señaló el Ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino.

Rusia decidió postergar por espacio de 60 días la aplicación de restricciones a las importaciones de frutas argentinas que debía entrar en vigencia hoy, en respuesta a gestiones iniciadas por el gobierno nacional, informó ayer Taiana.

Taiana, a cargo de la misión multisectorial que actualmente visita la capital rusa, acordó hoy con el canciller a cargo, Andrei Denisov, que las restricciones "no serán aplicadas" y se abrió un plazo de 60 días, señaló a través de un comunicado.

Según el funcionario rionegrino, "esta decisión trae alivio para la exportación de cítricos, que se está desarrollando actualmente". "Para nuestra provincia es un respiro y la posibilidad de llegar a un acuerdo que nos permita comenzar con tranquilidad la temporada de exportaciones frutícolas rionegrinas, que comienza en enero de 2009", agregó.

Tras recordar que la producción argentina cumple con las normas nacionales e internacionales en materia de inocuidad, afirmó que las pretensiones rusas convierten a la medida en "imposible de cumplir".

"Desde el Gobierno Provincial seguiremos dando nuestro apoyo al SENASA para que en este dos meses se pueda llegar a un acuerdo definitivo con las autoridades sanitarias rusa", finalizó el responsable de la cartera productiva.

Río Negro exporta 80 por ciento de la fruta de pepita del país, y destina 28% de las peras y 33% de las manzanas de su producción total al mercado ruso, por un total de unos 120 millones de dólares anuales.

Rusia es el principal mercado de destino de las frutas de pepita argentinas y de limones; la Argentina es el segundo proveedor mundial de peras a ese país.

Además de Río Negro, la decisión rusa de aplazar el inicio de la aplicación de restricciones a la frutas argentinas favorece a las provincias de San Juan, Mendoza y Tucumán, entre otras.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí