Miércoles 01 de Octubre de 2008 > Nacionales
Massa terminó su informe ante Diputados
En el primer informe de gestión, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, manifestó que en el contexto internacional "nos tiene que preocupar a todos", a pesar que la economía argentina tenga una "política de reservas".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que con el pago de la deuda al Club de París y con el plan para los tenedores de bonos que no ingresaron al canje en 2005, la Argentina podrá “volver en las mejores condiciones al mercado de capitales”.

“En término de las relaciones bilaterales es muy importante que le demos trascendencia al pago de esta deuda”, destacó y se comprometió a que “como corresponde a este caso nosotros no vamos a tomar ninguna decisión sin la intervención de este Parlamento”. También dijo que el Gobierno recibió una propuesta “que tiene que ver con el perfil de vencimiento de deudas: hubo un planteo para darle un perfil de vencimientos de la Argentina una curva mas razonable”.

Además precisó que este año el Producto Bruto llegará a “un billón 276 mil millones de pesos”, con un crecimiento los recursos mas de 288 mil millones y se continuará con el mismo sistema que se viene planteando “fuertes niveles de inversión pública y del ingreso pero sin descuidar la responsabilidad fiscal”, dijo.

A su vez, dijo que al cabo de 2008 “vamos a llegar con un superávit del 3,15 por ciento del sector público y pronosticó que trepará a 3,27 en 2009. La afirmación de Massa fue realizada en el marco del primer informe en lo que lleva de gestión en el cargo que brinda a la Cámara de Diputados según lo dispone en artículo 101 de la Constitución Nacional.

Así, rodeado por funcionarios de áreas que dependen de la Jefatura, Massa también inauguró una nueva metodología para los informes que fue acordada por el Poder Ejecutivo y los distintos bloques parlamentarios.

 Al respecto, destacó en el imponente recinto de Diputados que el nuevo mecanismo, basado en la pregunta y respuesta sin demora, apunta a permitir “un mejor fluir de la inflación del Ejecutivo hacia el Legislativo” y “generar un ida y vuelta no solo con esta cámara sino también con la Cámara de Senadores”.

Luego de la exposición inicial y entregar a los legisladores un informe escrito sobre la gestión del Gobierno Nacional, por pedido de los diputados deberá responder preguntas vinculadas a la inflación, y los escándalos de la valija y los laboratorios –como pidió la oposición- y el programa financiero –propuesto por el oficialismo-.

 En relación a la crisis financiera que vive el mundo capitales, Massa subrayó que “la mejor forma de mostrar que tenemos solvencia es precisamente dando fuertes señales desde la administración pública”, subrayó y marcó como prioridad seguir robusteciendo las reservas del Banco Central. Después de la crisis del 2001, Massa indicó que “ahora viene la etapa que requiere de mas detalle, de mas esfuerzo y de mas dedicación”.

Massa además se refirió a distintos tópicos de la gestión de gobierno y dijo, por ejemplo, que “no solo estamos tratando de apostar a subsidios para que el costo de transporte no impacte en el bolsillo de los trabajadores, sino que a partir de un convenio con TBA y terminales de ómnibus” se dispusieron 85 millones de pesos para “ garantizar tarifas razonables y seguridad al momento de viajar”.

Respecto del campo, Massa no aludió al conflicto con el sector agropecuario, per señaló especialmente los esfuerzos para “mantener la capacidad productiva de distintos sectores” y manifestó que el sector lácteo “es un ejemplo claro y concreto del esfuerzo que se viene haciendo”.

Desde el punto de vista de la inversión pública apuntó el otorgamiento de subsidios para el Plan Federal Eléctrico. Massa recordó que “durante muchos meses se dijo que durante este invierno no iba a ver gas, el esfuerzo que se hizo permitió mantener la capacidad instalada en la industria”.

En materia de obras públicas informó que “seguimos con el Plan Federal de Viviendas” y puntualizó que en lo que va del año “20.965 viviendas llevamos entregadas” que “en muchos casos significa en muchos casos el acceso de familias a la vivienda por primera vez”.

Mencionó además la asignación de 545 millones de pesos para la realización de la autopista Córdoba- Rosario. En el área educativa, afirmó que “este año estamos sobrejecutando la meta establecida para 2008 del 5,3 del PBU” y señaló que “estamos sobrecumpliendo en mas de un 20 por ciento las metas en educación, ciencia y tecnología”.

Agregó que en 2009 se pondrá en marcha un programa de becas con 150 millones de pesos para actividades que tienen por el objeto el crecimiento y desarrollo de la industrial. Y sobre los salarios docentes afirmó que aparte de la recomposición de los últimos años “este Estado Nacional, con todo el esfuerzo de los argentinos, esta transfiriendo a las provincias 2.700 millones de pesos para salarios docentes”.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí